Sólo el 1,4 por ciento de los ciudadanos de la Región de Murcia, unos 20.000 habitantes, ha pasado el coronaviruscontra la enfermedad.

Así queda recogido en los datos preliminares de la primera oleada del estudio de seroprevalencia que está llevando a cabo a nivel nacional el Ministerio de Sanidad, coordinado por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, y que fueron dados a conocer ayer por el ministro Salvador Illa, junto a la directora del Carlos III, Raquel Yotti, y la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, tras mantener una videoconferencia con las autonomías.

Con estos datos Murcia se sitúa como la comunidad con una menor prevalencia de la enfermerdad frente al 5 por ciento de la media nacional y lejos del 11 por ciento de Madrid. Y, pese a que en un primer momento pueden parecer positivos, esto también plantea que la población murciana está menos protegida e inmunizada ante un rebrote del coronavirus y se deben extremar las precauciones.

Además, de los 20.000 murcianos que habrían pasado la enfermedad la Consejería de Salud sólo ha diagnosticado a 2.437 desde el inicio de la pandemia, por lo que nueve de cada diez casos están aún sin detectar.

Por comunidades autónomas existe una marcada diferencia geográfica. Así, Ceuta (1,1 por ciento), Murcia (1,4), Asturias (1,8) y Canarias (1,8) presentan prevalencias inferiores al 2 por ciento, mientras las Comunidades de Castilla-La Mancha (10,8) y Madrid (11,3) superan el 10 por ciento. En los mapas provinciales, destaca la agrupación central de provincias con prevalencias iguales o próximas al 10 por ciento en el entorno de Madrid.

Desde la Consejería de Salud de Murcia destacan que la tasa de Murcia sea de las más bajas de España, junto con Canarias, «lo que muestra que se han tomado las medidas para evitar que circule el virus y que la población ha hecho caso a las recomendaciones de autoridades sanitarias». Por lo que ahora piden «mucha corresponsabilidad con las medidas de prevención para evitar rebrotes».

El macroestudio de seroprevalencia del Carlos III arrancó el pasado 27 de abril en más de 36.000 hogares y tiene previsto estudiar la inmunidad en 90.000 ciudadanos españoles, de los que 3.237 son de la Región de Murcia.

«El estudio lo que hace es constatar que un 5 por ciento de la población española a nivel nacional ha tenido contacto con el virus, esto es, poco más de dos millones de personas», explica Illa, quien subraya que «no hay unidad de rebaño en España», que requiere alrededor de un 60 por ciento de población con anticuerpos.

En ello ha incidido la directora del Centro Nacional de Epidemiología, quien asegura que «la prevalencia que estamos encontrando está muy lejos de permitirnos afirmar que hay inmunidad de grupo». A lo que ha añadido que «podría haber un repunte de la infección si se multiplicasen los contactos».

Ese 5 por ciento de prevalencia que ha aparecido en estos primeros datos es precisamente el que se esperaban los técnicos sanitarios cuando empezaron a realizar la encuesta, informa Pollán, quien valora la participación de casi el 75 por ciento de la muestra, algo «muy poco habitual en estudios poblaciones». «El 89 por ciento de estos participantes se dejaron pinchar para tener una muestra de sangre y poder tener un test de laboratorio, que es mucho más específico y fiable», señala.

Así, el estudio arroja que la prevalencia de los trabajadores esenciales es similar al resto de grupos, un 5,3 por ciento, pero es «ligeramente inferior» en niños.

Lo que se desprende de los resultados del estudio en el que han participado 268 menores de 1 año, 1.693 menores de 5 años y 2.857 entre 5 años y 9 años; para el primer grupo, la prevalencia es del 1,1 por ciento; en el segundo, del 2,2; y en el tercero, del 3 por ciento.

La inmunidad también cambia a medida que aumentan los síntomas: para las personas que tienen entre tres y cinco síntomas compatibles con el virus, es del 8 por ciento; con más de 5, se eleva al 14,7 por ciento, aunque ha llamado la atención que en los que han sufrido una pérdida súbita del olfato se dispara al 43 por ciento.