Los gobiernos de la Unión Europea han dado este miércoles su visto bueno a destinar 56,7 millones de euros en fondos europeos a España para paliar los efectos de las inundaciones que tuvieron lugar en Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía en septiembre del año pasado.

Los veintisiete han dado luz verde a nivel de embajadores ante la UE a la propuesta original de la Comisión Europea, que prevé el desembolso total de 279 millones de euros para España, Italia (212 millones), Portugal (8 millones) y Austria (2,3 millones) para hacer frente a distintos desastres naturales que ocurrieron en 2019.

El dinero se canalizará a través del Fondo de Solidaridad de la UE, que se utiliza en caso de catástrofes naturales graves. El Parlamento Europeo debe aprobar también estas ayudas como último paso para completar el proceso.

"Las regiones de toda la UE siguen sufriendo las consecuencias económicas de las catástrofes naturales que ocurrieron el año pasado, a las que se han añadido la crisis de la Covid-19. La decisión de hoy de dar ayuda constituye otro ejemplo concreto de solidaridad europea en acción", ha destacado Zdravko Maric, ministro de Hacienda de Croacia, país que hasta finales de mayo ocupa la presidencia de la UE.