Pese a que los periodos de vencimiento de la Inspección Técnica de Vehículos quedaron automáticamente prolongados desde el pasado 14 e marzo, y aún no sé sabe cuando volverán a entrar en vigor, los primeros días con las estaciones ITV abiertas han sido de gran afluencia entre los conductores previsores que días antes pidieron cita previa y los que pasaban por la estación para informarse y ver cuándo podían realizar la revisión a sus vehículos, cuya fecha de inspección había caducado durante el periodo de la fase 0 o de confinamiento total.

Debido a la ampliación de estaciones a lo largo de la Región no se ha producido un colapso. Algunas estaciones tienen más huecos libres, mientras otras están dando cita previa para cinco y seis días vista. El pasado lunes eran muchos conductores profesionales los que pasaban la revisión a sus vehículos, sobre todo aquellos que tienen que viajar al extranjero y no sabían a ciencia cierta sí la cancelación de plazos en España serviría en el extranjero al estar los centros de inspección abiertos. Las estaciones también han tenido que tomar medidas de seguridad frente a la Covid-19, así como cambios en algunos de sus protocolos para guardar las distancias de seguridad y evitar cualquier tipo de contagio.

Concesionarios protegidos

La patronal de los concesionarios Faconauto ha creado el sello distintivo 'Concesionario protegido frente al Covid-19', que los concesionarios podrán solicitar a través de un proceso de formación, validación y verificación, y adquiriendo así el compromiso de adoptar las medidas necesarias en sus instalaciones y vehículos para generar confianza y seguridad a sus clientes y empleados.

Sobre la apertura de talleres, el presidente del Gremio de Talleres de Reparación de Automóviles de Murcia, José de la Cruz López, explicaba que «están llegando bastante coches a los talleres, han sido casi dos meses de cierre y más del 90% de los talleres tomaron la decisión de cerrar, excepto para reparaciones de vehículos que se consideraran prioritarios». Sobre los tipos de reparaciones, el presidente del gremio incide en que básicamente «se están haciendo mantenimientos y muchos cambios de batería, los vehículos han estado dos meses parados y cuando la gente se ha vuelto a poner en funcionamiento se ha llevado la sorpresa».

Desde los concesionarios apuntan que aunque no ha habido escasez, se hacía más complicado, durante el tiempo de confinamiento, encontrar ciertas piezas de repuesto, y desde el lunes el suministro vuelve a ser fluido.