En solo 10 líneas el profesor de Física de la Universidad de Murcia Antonio Guirao tenía que justificar por qué su estudio sobre la dinámica de la pandemia de SARS-CoV-2 con modelos epidemiológicos físico-matemáticos debía ser uno de los proyectos financiados por el Instituto de Salud Carlos III. Las matemáticas han logrado en los últimos dos meses ser un importante aliado a la hora de prever la evolución de la pandemia en España y en las comunidades, y estudiar las tendencias para optimizar las estrategias de control del coronavirusa través de modelos de previsión es lo que le ha valido a este profesor para tener uno de los proyectos financiados por el Fondo Covid-19, puesto en marcha por el Ministerio de Ciencia.

En la Región de Murcia, esta investigación es la primera que recibe el apoyo económico del Instituto Carlos III fuera del ámbito sanitario. El Ministerio alega que las simulaciones de este estudio sobre «distintos escenarios de las curvas de incidencia y afectados ayudarán a anticipar medidas de control y a entender el riesgo de importación de casos y rebrotes». En una primera etapa, el profesor Antonio Guirao señala que irá estudiando cómo evoluciona la curva epidémica en España, con los datos sobre casos activos diarios registrados y casos totales, durante los dos próximos meses en los que la población española se debe enfrentar a la desescalada programada por el Gobierno.

«Vamos a ir realizando simulacros de posibles rebrotes para ver con qué escenarios nos podemos encontrar antes del verano. Si sucede algo, comenzaremos a verlo a mitad de junio», señala el profesor, que incide en que estos resultados ayudarán a diseñar mejores estrategias de cara al futuro para controlar la pandemia. «Pero estos planes deberán ir acompañados de dos actuaciones: el distanciamiento social combinado con otras estrategias de detección rápida de enfermos y rastreo entre la población». Hay que evitar que la tasa de multiplicación del virus (tasa R0) supere la barrera del valor 1. «Por encima de esta barrera se supone que la pandemia volverá a crecer, pero si está por debajo significará que está decreciendo». La curva de crecimiento ahora mismo «está plana», e incluso en la Región de Murcia, señala, la pandemia está «estabilizada».

«Habría que ponerse en el peor de los escenarios, y pensar que el virus sigue siendo tan activo como al principio y cada persona infectada contagia a dos o tres personas más. La incidencia del virus ha bajado por el aislamiento social, pero debemos tener en cuenta que ahora que comenzamos con el desconfinamiento puede hacer que vayamos otra vez a un crecimiento muy rápido de la pandemia porque el fenómeno no es lineal».

Después del verano

Con los primeros resultados que avancen cuáles van a ser las posibles tendencias después del verano, la investigación de Guirao, financiada para doce meses con un presupuesto de 2.500 euros, podrá ayudar a las autoridades sanitarias a controlar los rebrotes para el próximo curso. El profesor de la UMU es claro y advierte: «Si se baja la guardia significa que de aquí a dos semanas empezarían a notificarse casos nuevos, y sería demasiado tarde para dar marcha atrás y pondrán de nuevo medidas muy restrictivas».

En la Región, con el estudio de los últimos datos y con la rebaja de la efectividad del confinamiento por el plan de desescalada, Guirao señala que podría haber un rebrote para la primera semana de junio.