La pasada semana tuvo lugar mediante videoconferencia la sesión ordinaria del Consejo Asesor Regional de Economía Social, un órgano del que forma parte la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam) junto a otras organizaciones del ámbito de la Economía Social.

Relacionadas

En el encuentro virtual se hizo balance del año 2019, y se establecieron las líneas de trabajo para el inicio del nuevo Pacto de Excelencia para la Economía Social de la Región de Murcia. Asimismo, se presentó la propuesta de modificación de Orden de Bases y Orden de Convocatoria de los Programas de Fomento de la Economía Social para el ejercicio 2020 así como la aprobación de la Orden.

Así, durante la reunión se pusieron en común los datos de creación de empleos y empresas del sector durante el pasado año, cuyo crecimiento se mantiene, y se conocieron las previsiones de ayudas para este 2020. Los datos de crecimiento de empresas de Economía Social de la Región de Murcia la sitúan entre los primeros puestos a nivel nacional.

Según el informe de evaluacio?n de esos dos an?os que la Consejeri?a de Empleo, Investigacio?n y Universidades a di?a de hoy existe un balance de 364 nuevas empresas y 995 nuevos empleos en los an?os 2018 y 2019.

En cuanto a la Orden de convocatoria de subvenciones para programas de fomento de la economía social de este año, tiene por objeto convocar las subvenciones destinadas a fomentar, promover y afianzar la Economía Social, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para el año 2020.

Estas ayudas están integradas en los programas de ayuda para promoción de empleo en cooperativas y sociedades laborales, aportaciones, inversiones, difusión y fomento de la Economía Social, inversiones en el sector o Economía Social en las Universidades Públicas.

La inversión por parte de la Administración regional alcanza hasta el momento la cifra de 11,3 millones de euros destinadas a empresas de economía social. Algunas de las líneas de inversión se destinan a potenciar la incorporacio?n de nuevos socios trabajadores, aportaciones al capital social o cursos de formacio?n.

Desde Fecoam presentaron en esta ocasión diferentes para que «incluyan a todos las empresas del sector de manera adecuada». Por ejemplo, consideran necesario que sean incluidos como beneficiarios a las empresas de economía social «con independencia de su consideración de PYME o no PYME pues la finalidad es tener cooperativas bien dimensionadas y con capacidad de servicio a los socios».

Asimismo, solicitaron que sean incluidos como beneficiarios de las ayudas de economía social a las Sociedades Agrarias de Transformación y a las empresas de economía social resultantes de la fusión e integración de las mismas en cooperativas de segundo grado. Junto a ello, reclamaron la puesta en marcha de líneas de ayuda para incentivar la incorporación de nuevos socios «que se agrupen en cooperativas o SAT ya existentes de Economía Social para aumentar su dimensión y su competitividad», explican desde Fecoam.

En cuanto al fomento de la integración cooperativa, desde la Federación de Cooperativas Agrarias entienden que «como medida para fomentar el asociacionismo, se deben incentivar los procesos de integración, para la creación de estructuras empresariales de mayor dimensión que faciliten la cooperación y la economía en red para integrar a las entidades asociativas, e implantar los servicios y los medios adecuados para mejorar su eficiencia y rentabilidad».

Con ello entienden que se fomentaría «el incremento de la dimensión de las empresas, permitiendo al sector una mayor competitividad en el entorno agroalimentario, y para ello creemos necesario que se establezcan o se regulen ayudas a la integración en economía social».

Así, el Pacto para la Excelencia de la Economía Social de la Región de Murcia, firmado a principios de 2018 con el apoyo de las principales organizaciones del sector, supuso una normativa pionera que apostaba por la economía social «como motor de creación de empleo de calidad, pensando en el desarrollo laboral y personal de los trabajadores», como afirmaban los responsables del texto.

Además, desde el Gobierno regional se refuerza este ámbito a través de órganos como el Consejo Asesor de Economía Social para el mantenimiento y aumento de ayudas a empresarios.

El Consejo Asesor Regional de Economía Social

Este órgano se encarga de informar de los proyectos elaborados por la Administración de la Comunidad Autónoma en el ámbito de la economía social, estableciendo los aspectos y acciones más importantes en función de las prioridades existentes. Además, tiene como función proponer programas de actuación y elaborar informes de promoción del sector.

Asimismo, realiza el seguimiento y evaluación de las actuaciones que se lleven a cabo sobre economía social en la Región. El consejo está presidido por el consejero de Empleo, Universidad y Empresa, junto al secretario de dicha consejería y el director general de Relaciones Laborales y Economía Social. Además están representados las organizaciones de economía social de la Región, tales como Fecoam.