El pasado viernes se reunió el Consejo Asesor Regional de Economía Social, en el que participaron el consejero Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, el secretario general, Tomás Francisco Fernández, y el director general de Economía Social y Trabajo Autónomo, Andrés Álvarez de Cienfuegos, y en el que participaron Ucomur y Ucoerm junto a representantes de otras organizaciones del sector y del Ejecutivo murciano, mediante videoconferencia, para hacer balance del año 2019, establecer las bases para el inicio del nuevo Pacto de Excelencia para la Economía Social de la Región de Murcia y aprobar la Orden de Economía Social.

En dicha reunión el presidente de Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, instó que lo más urgente es trasladar a la sociedad murciana un mensaje de ilusión y de apoyo presupuestario mediante la aprobación de esta orden.

Asimismo, hizo una serie de consideraciones relativas al presupuesto pero sobretodo, dejando claro la necesidad de que la orden sea publicada lo antes posible.

Una de las principales novedades es que permitirá la continuidad de la subvención de los proyectos a partir del 30 de septiembre. Además, Pedreño entiende que en estos momentos de recuperación del tejido empresarial deben establecerse partidas y programas para la recuperación de empresas en crisis y sin sucesión.

Desde Ucomur proponen que se recoja la posibilidad de adoptar la decisión de que se pueda utilizar el Fondo de Educación y Promoción Cooperativo en las mismas condiciones y en los mismos supuestos que se recoge en el Real Decreto Ley 15/2020 de 21 de abril de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.

Una medida extraordinaria para flexibilizar de forma temporal el uso del Fondo de Promoción y Educación de las Cooperativas con la finalidad de paliar los efectos de la Covid-19 como recurso financiero, para dotar de liquidez a la cooperativa en caso de necesitarlo para su funcionamiento y, a cualquier actividad que redunde en ayudar a frenar la crisis sanitaria de la Covid-19 o a paliar sus efectos, bien mediante acciones propias o bien mediante donaciones a otras entidades, públicas o privadas.