La Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS) distribuyó la pasada semana miles de mascarillas FFP2 de uso profesional y envases de gel hidroalcohólico de 250 ml en las Comunidades Autónomas de Murcia y Andalucía, con destino a la campaña de la recolección de frutas y otros cultivos de temporada, como explican desde Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Para el reparto «ha sido fundamental la labor de los organizaciones representantes de ALAS en ambas comunidades autónomas junto con el apoyo y la colaboración de las Delegaciones del Gobierno en la Región de Murcia y Andalucía en la recepción y distribución, a través de la coordinación con los Ayuntamientos, de estos equipos de protección individual (EPIs), que refuerzan las medidas de protección de la salud de los agricultores y los operarios de campo ante la amenaza de la Covid-19», subrayn desde la organización nacional.

«Habíamos detectado las necesidades de agricultores en el inicio de campaña de recolección para adoptar medidas y EPIs de cara a realizarla con las máximas garantías para su salud, por eso nos pusimos en contacto con uno de los colaboradores de ALAS, para que pudiera donarnos un cantidad de mascarillas y gel hidroalcohólico», afirmaba Pedro Gallardo, presidente de ALAS.

«AEPLA siempre se ha preocupado por la salud de los agricultores y operarios del campo en las labores de protección de las plantas mediante la aplicación de buenas prácticas agrícolas. En esta situación excepcional, no iba a ser menos y por eso nuestras empresas han colaborado en la donación de EPIs a ALAS para asegurar en las máximas condiciones la recolección de cultivos y el manipulado de frutas y verduras».

«Es nuestra contribución para agradecer el papel de los agricultores en producir en situaciones difíciles para garantizar el suministro de alimentos saludables, seguros y asequibles a la sociedad», según explicaba Manuel Melgarejo, presidente de AEPLA.

Una vez identificadas por los miembros de la Alianza las zonas agrícolas donde se está desarrollando la recogida, se decidió que se repartieran miles de mascarillas y el gel hidroalcohólico en la Región de Murcia y Andalucía, a razón de cinco mascarillas y un envase de gel hidroalcohólico por cada agricultor u operario del campo para cubrir su labor durante una semana, informa CCEA.

«Con esta acción solidaria, ALAS quiere aportar su grano de arena para asegurar la protección de miles de agricultores y operarios del sector agrario, que continúan trabajando en primera línea para garantizar el abastecimiento de productos agrícolas y ganaderos a la población junto al resto de la cadena alimentaria».

La Alianza por una Agricultura Sostenible muestra de este modo «su agradecimiento a las organizaciones que la integran y que se han implicado en el reparto en las zonas agrícolas de Murcia y Andalucía, a AEPLA por su donación desinteresada de esta cantidad de EPIs y a la colaboración prestada por las respectivas Delegaciones del Gobierno.