13 de mayo de 2020
13.05.2020
La Opinión de Murcia

19 cooperativas de enseñanza participan en el proyecto europeo COOPCAMP

Ucomur y Ucoerm pretende reducir el desempleo juvenil a través de la creación de cooperativas de jóvenes

13.05.2020 | 08:16
19 cooperativas de enseñanza participan en el proyecto europeo COOPCAMP

La Unión de Cooperativas de la Región de Murcia, Ucomur, y la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia, Ucoerm, participan junto a Suecia, Polonia, Bélgica e Italia en el proyecto europeo COOPCAMP impulsado por REVES, organización europea única basada en la asociación entre las autoridades locales y regionales y las organizaciones de economía social territorial.

Desde la crisis financiera mundial de 2008, las tasas de desempleo juvenil aumentaron dramáticamente en todo el mundo y Europa también se ha visto afectada por esta tendencia. En mayo de 2019, Eurostat1 declaró que las tasas de desempleo juvenil siguen siendo considerablemente altas en varios países, incluso si en promedio la proporción en la UE-28 ha disminuido. La mayoría de los Estados socios del consorcio muestran tasas de desempleo juvenil más altas en comparación con la media de la Unión Europea o la zona del euro.

La persistencia de altas tasas y tasas de desempleo juvenil tiene numerosas causas y entre ellas se encuentra la falta de un vínculo entre las instituciones educativas y el mercado laboral y la falta de conocimiento y conciencia sobre la complejidad y la multidimensionalidad del mercado laboral.

En base a estos datos, Ucomur y Ucoerm se han unido al proyecto proyecto europeo COOPCAMP que tiene como objetivo reducir el desempleo juvenil a través de la creación de cooperativas de jóvenes, para mejorar las oportunidades de trabajo en la UE. Para ello se impartirán cursos piloto de formación para estudiantes de secundaria y educación superior en 19 cooperativas de enseñanza de la Región asociadas a Ucoerm.

Ucomur y Ucoerm pretenden mejorar el vínculo entre las instituciones educativas y el mercado laboral para que la transición estudiante-trabajador sea más fácil y más eficiente. Para este objetivo, es relevante permitir a los estudiantes descubrir tantos modelos empresariales como sea posible que estén presentes en el mercado laboral, incluido el modelo cooperativo que es un modelo empresarial peculiar en el que las personas y los valores son la principal prioridad.

El presidente de Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, asegura que «este proyecto llega en un momento oportuno pues la crisis y los últimos acontecimientos ha puesto a los jóvenes en una situación difícil , y este proyecto aporta ilusión y esperanza además de impregnar a los estudiantes expectativas de que se pueden y se deben emprender negocios y empresas».

Pedreño destaca que la economía social va a ser uno de los protagonistas activos en los próximos años para que desde sus valores y comportamientos empresariales atraigan a los jóvenes a un modelo de empresa en el que «la gestión no especulativa de los recursos hace que se luche por la creación y el mantenimiento del empleo de una manera diferente».

Retos

A través del proyecto, Ucomur y Ucoerm buscan mejorar el conocimiento y las competencias de los estudiantes de secundaria y posgrado en emprendimiento cooperativo. En particular, los jóvenes deben poder entender las peculiaridades del modelo, cómo establecer y administrar una cooperativa.

El proyecto busca mejorar la capacidad del sistema de capacitación para integrar las disciplinas relacionadas con la cooperación en los currículos de capacitación; investigar el potencial e implementar procesos de capacitación enraizados en las nuevas tecnologías digitales e Investigar el potencial de las jóvenes cooperativas europeas.

Creatividad y visión de futuro

El resultado general esperado es una mejora sustancial del conocimiento de los estudiantes sobre el modelo cooperativo y sus peculiaridades, prestando a la creación de un proceso cooperativo europeo virtual. Los estudiantes aumentarán su creatividad, su visión del futuro; su capacidad de evaluar ideas, ya que estarán a cargo de la creación virtual de una cooperativa y de pensar de manera crítica y ética, porque aprenderán los valores del modelo cooperativo.

El proyecto se compone de tres paquetes de trabajo principales que incluyen un proceso de capacitación piloto; una ruta de capacitación digital y una reunión de participantes seleccionados en el campamento de cooperación (COOPCAMP).

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