Puerto Lumbreras y Alcantarilla se cuentan entre los municipios murcianos que ayer abrieron sus bibliotecas, que en Alguazas lo harán hoy y en San Pedro del Pinatar, mañana, mientras que permanecen cerradas en las ciudades más pobladas, Murcia y Cartagena.

En Puerto Lumbreras, la municipal abre solo para préstamos y devoluciones con horario reducido de 10 a 12 horas y con cita telefónica previa en el 968 400 045. Los libros solo serán manipulados por el personal de la biblioteca y quienes vayan deben usar mascarilla, guantes y gel desinfectante. En el caso de los libros prestados, tras su devolución permanecerán 14 días apartados para evitar posibles contagios.

En Alcantarilla se admite un 30% de su aforo en la sala de lectura, préstamos y devoluciones de libros. Desde hoy, y para préstamos y devoluciones, la de Alguazas mantiene su horario habitual, de 9 a 13.30 y de 17 a 20 horas.

A partir de mañana, en San Pedro y Lo Pagán abren para préstamo y devolución de libros y DVD con cita previa en el teléfonos 968 180 600 y de 10 a 13 horas solo.

Mientras tanto, todavía sin abrir sus puertas en Murcia, la Red Municipal de Bibliotecas, dependiente de la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que dirige Mercedes Bernabé, ha organizado una programación para esta semana centrada en los estudiantes, informaron fuentes municipales en una nota de prensa.

Con la etiqueta #QuédateEnCasa, se ofrece información práctica y recursos, recomendaciones literarias, algunas de ellas desde la plataforma eBiblio Murcia, prensa y revistas para leer estos días, una selección de las mejores películas sobre educación y enlaces para practicar idiomas.

«Nos acercamos a la temporada de exámenes y desde la RMBM, además de animar a todos nuestros estudiantes para la recta final, queremos ayudarles ofreciéndoles recursos para hacer más fácil la preparación de sus conocimientos de cara a las próximas pruebas», destaca Bernabé. La RMBM propone para estos días recursos diversos y libros de diferentes temáticas para disfrutar de la lectura en familia y desde casa.

En Cartagena, la Red de Bibliotecas Municipales sigue apostando por una programación de actividades online de animación a la lectura para los meses de mayo y junio, informaron fuentes del Ayuntamiento en un comunicado.

Integrada en el ciclo que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Cartagena, 'Cultura en casa', cuyo objetivo es seguir disfrutando de actividades culturales desde los hogares, por ello las bibliotecas han desarrollado eventos orientados al público infantil y al adulto, que se llevarán a cabo a través de sus redes sociales.

Desde el viernes 15 de mayo hasta el 12 de junio pasarán por las redes sociales de las bibliotecas de Cartagena los cuentacuentos, Fran Bermejo, Piruleta, Juanolo, Carles Cano y Teatro de Carmen. La programación contará además con talleres creativos impartidos por Arteando, en los que los niños fabricarán sus propios pájaros y calamares.