El poder de la imagen de un persona saliendo de la UCI entre aplausos tras recuperarse, o de un anciano que supera la Covid-19 entre sus enfermeras y enfermeros ha modificado la imagen trasmitida por los medios de comunicación y la percepción de la sociedad. Cada fotografía similar es una victoria que se fija en la retina, y siempre hay unos protagonistas con batas sanitarias.

Se puede decir, más que nunca, que: «En 2020, el mundo reconoció a los profesionales de la enfermería que batallan en primera línea por la salud de las personas en la lucha contra el coronavirus». Los sanitarios siempre están ‘a pie de obra’.

«Las condiciones de trabajó han sido duras en los últimos años. La crisis financiera acarreó falta de personal, estrés laboral, insuficiencia de medios, y un largo etcétera. Sin recuperarnos del pasado, nos golpeó el presente, y, a pesar de los recortes soportados durante años, los cuidados de la población, incluso a riesgo de la propia salud, han sido prioritarios», afirma José Antonio Blaya, secretario general autonómico del Sindicato de Enfermería de la Región de Murcia.

En este 2020 se celebra el Año Internacional de la Enfermería con motivo del bicentenario del nacimiento de la enfermera de guerra Florence Nightingale. Alcanzó fama mundial por sus trabajos precursores en la asistencia a los heridos durante la guerra de Crimea. Fue abanderada de las condiciones de salud pública, tan evidentes y tan necesarias, que hoy las sigue recomendando la Organización Mundial de la Salud contra la Covid-19: limpieza de manos, ventilación de las habitaciones, distancia de protección personal, etc.

Después de 200 años se hace presente en nuestras vidas como la persona que dignificó la profesión y convirtió sus investigaciones y avances en modelos sanitarios que aún perduran. «Una enfermera, sí. Una persona que cuidó también, como hoy, la parte más humana y emocional de los pacientes. Esa tarea, que los enfermos y sus familias valoran en todas las encuestas de calidad sanitaria», señala Blaya.

Se debe recordar que la OMS describe que «la enfermería abarca la atención autónoma y en colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias. Comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención dispensada a enfermos, discapacitados y personas en situación terminal». Por tanto, las enfermeras son pieza clave en los sistemas sanitarios, hospitalarios, y en los planes de Salud Pública preventiva que la actual crisis sanitaria tanto demanda.

Hay un mensaje clave para las autoridades que se remarca desde Satse: «Deben cuidarnos mucho, porque velamos por la salud de la población. Por tanto, no pueden escamotear los medios que necesitamos. Todos somos los imprescindibles. No sobra nadie y, además, nosotros cuidamos de tu salud. Aplausos recibidos, aplausos dados».