La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea regional, Virginia Lopo, ha pedido la dimisión del consejero de Empleo, Miguel Motas, a quien ha acusado de "crear una situación de inseguridad a las empresas y trabajadores en la tramitación de los ERTE", informaron fuentes del partido en un comunicado.

"La lentitud y descontrol de Empleo ha forzado al SEPE a pagar los ERTE, en su mayoría por silencio administrativo, tras haber transcurrido el plazo de cinco días establecido por el Decreto 8/2020 para su tramitación por la Comunidad Autónoma, que es la autoridad laboral, creando inseguridad a asesores y empresas de la Región", ha indicado Lopo.

La parlamentaria ha insistido en que el consejero de Empleo cesó a la directora general de Diálogo Social y Bienestar Laboral "para salvar su puesto". "Si por algo va a ser recordado el consejero es por su nefasta gestión en la tramitación de los expedientes".

Lopo ha apuntado que "la Administración regional es la encargada de tramitar los ERTE, y la que debe dictar resolución sobre la existencia o no de fuerza mayor, antes de que el expediente llegue al SEPE para que el Estado pague las prestaciones a los trabajadores".

"Ahora el consejero de Empleo debe dar explicaciones a las empresas y familias de la Región de Murcia que pueden verse afectadas porque el consejero no ha hecho su trabajo, y acto seguido dejar su puesto", ha añadido.

En este sentido, ha dicho que la Consejería "tenía la posibilidad de pedir informes a la Inspección de Trabajo sobre los expedientes en los que tuviera dudas, y "no ha solicitado ni un solo informe para comprobar la legalidad de las peticiones".

"Tal y como ha denunciado el Colegio de Graduado Sociales, se permitió que se tramitaran algunos expedientes por silencio administrativo y posteriormente emitió informes en contra, lo que crea una grave contradicción jurídica", ha manifestado Lopo, quien ha asegurado que "por dignidad y respeto hacia la ciudadanía de la Región de Murcia, Miguel Motas debe dimitir hoy mismo".