La Región de Murcia no quiere dar pasos atrás y tener que volver a confinar a la población. Por ello, ha planteado al Ministerio de Sanidad medidas más restrictivas para esta fase 1 en la que se acaba de estrenar con el objetivo de proteger a la población y reducir el riesgo de que se produzca un repunte de los contagios en las próximas semana.

Por ello, el consejero de Salud, Manuel Villegas, planteó ayer en la reunión semanal del Consejo Interterritorial al Ministerio algunas cuestiones con las que se quiere extremar las precauciones en estas primeras salidas que van a ir aumentando de forma progresiva. La Región de Murcia había planteado inicialmente una modificación del horario de los niños para esquivar las horas centrales del día, en las que hace más calor, pero ahora la propuesta va encaminada a respetar los horarios de las personas mayores, al ser las más vulnerables, y que la población de menor edad pueda salir en el resto de tramos que quedan libres.

Varias comunidades, entre ellas la Región de Murcia, plantearon ayer las dificultades para controlar el cumplimiento de los tramos horarios que existen en esta fase 1 de la desescalada en la que se permiten otras actividades, por lo que se ha planteado la modificación por parte del Ministerio de la orden, manteniéndose las franjas actuales hasta que la modificación se lleve a cabo.

La propuesta murciana, a la espera de que el Ministerio modifique la orden, es que se respeten prioritariamente las franjas reservadas para la personas mayores de 70 años, manteniendo siempre las distancias y las recomendaciones.

Con el fin de seguir protegiendo a las personas de mayor edad, la Región también ha decidido que, por el momento, los centros de día se van a mantener cerrados hasta comprobar cómo evoluciona la pandemia.

El consejero de Salud ha informado de que otra de las propuestas que se ha planteado al Ministerio de Sanidad es la restricción del numero de personas en actos y espectáculos culturales y que estos se limiten a sólo un tercio de su aforo y siempre que no se superen las 30 personas en lugares cerrados y 50 personas en lugares abiertos.

«El ministerio ha pedido nuestra opinión en la recomendación del uso de mascarillas para toda la población al salir a la calle», señala Villegas, quien indica que Murcia está de acuerdo cuando haya una mínima posibilidad de aglomeración o no se puedan garantizar los 2 metros de distancia mínima.

Otro de los temas que preocupa a la Región de Murcia es la apertura de las playas, ya que de ello depende también la reactivación de la economía en las localidades costeras. En este caso, el responsable de Salud apunta a que «hemos solicitado al Ministerio que necesitamos conocer con suficiente anticipación sus planes» para las zonas de litoral, ante lo que Sanidad ha respondido que lo están estudiando.

Aire acondicionado

Dentro de las recomendaciones que la Consejería de Salud está haciendo para mantener la higiene y desinfección en los hogares y locales, también ayer aprovechó para insistir en la necesidad de reforzar la limpieza de los filtros de aire acondicionado antes de su uso, a fin de evitar la propagación de virus.

Como prevención ante el incremento de las temperaturas en las últimas jornadas, y el posible uso de aparatos de aire, se considera prioritario utilizar la ventilación natural aunque, si es imprescindible emplear máquinas de refrigeración del ambiente, se deben emplear flujos lentos y se han de incluir estos aparatos en los protocolos de limpieza y desinfección de los establecimientos, ya que pueden recoger partículas como cualquier otra superficie.

Por ello, uno de los consejos de las autoridades sanitarias es que los sistemas de climatización no deben utilizarse para la recirculación de aire si es posible. Esto incluye a los aparatos domésticos que puedan funcionar en sitios públicos.