Izquierda Unida ha pedido al Gobierno regional que "no hurte" a los ayuntamientos fondos estatales para el refuerzo de los servicios sociales municipales ante la pandemia del coronavirus.

La concejal Gloria Martín ha criticado que de los 9,2 millones de euros que el Gobierno ha destinado a la Región de Murcia para hacer frente a situaciones extraordinarias en atención social derivadas del Covid-19, el Ejecutivo murciano sólo destinará 6,1 a los ayuntamientos.

En el reparto a Lorca le corresponderán 354.918 euros y Martín ha criticado que el 35 por ciento de esos fondos estatales (3,1 millones) no se transfiera a los consistorios cuando éstos son quienes "soportan el grueso de la asistencia social que se presta a la ciudadanía".

Estos créditos se destinarán a la financiación de proyectos y a las contrataciones laborales necesarias para reforzar los servicios de proximidad de carácter domiciliario dirigidos a personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia.

También a incrementar y reforzar el funcionamiento de los dispositivos de teleasistencia domiciliaria, atención a personas sin hogar, o respiro familiar, así como a ampliar la dotación de las partidas destinadas a garantizar ingresos suficientes a las familias, para asegurar la cobertura de sus necesidades básicas.

La subvención también podrá ser empleada para contratar nuevo personal adscrito a Servicios Sociales, ya sea para realizar sustituciones o para cubrir la sobrecarga de la plantilla, programas y servicios que, en el caso de Lorca, "son soportados fundamentalmente por el ayuntamiento", ha recordado la edil de IU.

Su formación ha reclamado la Región de Murcia se dote de un instrumento de participación en los ingresos que contribuya "con criterios claros y no discrecionales, a una financiación razonable, estable, suficiente y solidaria" para que los ayuntamientos presten los servicios a los ciudadanos.

Gloria Martín ha solicitado una Ley de Financiación Local como la que tienen otras comunidades autónomas, que permita dar cumplimiento al artículo 142 de la Constitución, que establece que las haciendas locales "deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de sus funciones y se nutrirán de tributos propios y de la participación de los del Estado y las Comunidades Autónomas", ha subrayado.