El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI), impulsado por la Fundación 'la Caixa', presidida por Isidro Fainé y dirigida por Antonio Vila, pone en marcha diversas acciones especiales en Cartagena para paliar los efectos del confinamiento. El programa promueve la salud de las comunidades interculturales más vulnerables y pone en valor la cohesión social durante la emergencia sanitaria. De la mano de entidades locales, y en colaboración con los equipamientos sanitarios y las administraciones públicas, el Proyecto ICI ofrece apoyo a las personas en riesgo de exclusión social de los 36 territorios de España en los que está presente.

Entre las acciones, los equipos se han encargado de traducir y difundir la información sobre el coronavirus y las medidas de confinamiento para las comunidades de origen extranjero que habitualmente no acceden a los canales locales de información y no tienen conocimiento de las indicaciones sanitarias. También ofrecen orientación en materia de ayudas y medidas relacionadas con la suspensión de la actividad económica, así como apoyo emocional y legal a familias afectadas por el contexto de emergencia sanitaria.

Con la vocación de ayudar a colectivos en riesgo de exclusión social, distintos equipos constituyeron una red de voluntarios para la confección de mascarillas y el apoyo para llevar la compra y medicamentos a aquellas personas que lo necesiten. Frente al contexto de educación telemática, el Proyecto ICI ofrece apoyo y orientación escolar, así como seguimiento de las tareas del alumnado durante el confinamiento.

En los territorios de Casco Histórico y Sector Estación, de Cartagena, han surgido iniciativas de carácter ciudadano vinculadas a los movimientos asociativos vecinales tales como la AAVV San Diego. En estos momentos de crisis sanitaria y social, están siendo esenciales para cubrir el proceso participativo de la propia ciudadanía, generando una red de apoyo mutuo en el territorio.