En la vuelta a la actividad, los comerciantes deben tener en cuenta que los sistemas de climatización y ventilación de sus instalaciones deben estar en condiciones higiénicas máximas para impedir la propagación del coronavirus, según las medidas indicadas desde los Ministerios de Industria y Sanidad. Por ello, el Gremio de Frío y Calor de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) recuerda la importancia de que las revisiones e instalaciones oportunas se realicen a cargo de empresas habilitadas.

El Protocolo y Guía de Buenas Prácticas está dirigido a la actividad comercial, donde se presta especial atención a las instalaciones de climatización y ventilación para comprobar si la ventilación exterior es suficiente o no para cumplir con las recomendaciones contra el coronavirus.

En caso de cumplirse las acciones establecidas desde la Secretaría de Estado de Comercio, lo que procede es hacer una limpieza, mientras que, de no cumplirse, es recomendable/debe procederse a la incorporación de la instalación de ventilación o de la ampliación de su capacidad, si fuera el caso. En cualquier caso, las operaciones deberán hacerse de la mano de empresas habilitadas.

Son 15 puntos relativos a la climatización y ventilación que, en líneas generales, aboga por revisión de las instalaciones a cargo de empresas habilitadas, con el fin de garantizar su funcionamiento y, en su caso, la adecuación y calidad de cualquier tipo de reparación.

También se indica en el mismo documento que la limpieza de los filtros con productos biocidas deberá realizarse a cargo de una empresa inscrita en la Consejería de Salud y autorizada para el uso de este tipo de productos.

Las recomendaciones que hacen los ministerios citados van dirigidas a sistemas de frío y calor con ventilación por ser más eficientes contra todo tipo de virus, por lo que implícitamente recomienda cambiar a estos aparatos.