­El 12 de mayo de 1820, hace ahora 200 años, nacía en el Reino Unido la que sería considerada la primera enfermera profesional de la historia. Florence Nightingale. Procedente de una tradicional familia de la sociedad victoriana inglesa, se enfrentó a todo su entorno para luchar por esta profesión. La guerra de Crimea sería su punto de partida y a ella hoy le debemos la profesionalidad de la Enfermería.

La historia de la Enfermería es, como bien se dice siempre, la historia de la propia humanidad. Siempre el ser humano ha necesitado el cuidado de los demás en algún momento de su vida. Tradicionalmente, esta tarea se ha reservaba a las mujeres, de ahí que las primeras cuidadoras de las que se pueda tener constancia documental sean mujeres (Febe de Cencrea, Marcela de Roma).

Hoy la Enfermería, después de años de lucha y reivindicación, se ha convertido en una ciencia aplicada, pilar de las ciencias sanitarias y base del sistema de salud. Hoy, las enfermeras y enfermeros son profesionales con una extraordinaria formación académica que realizan un trabajo diario aplicando los conocimientos extraídos de evidencia científica.

Sin embargo, siguen siendo muchos las reivindicaciones de los profesionales que exigen condiciones dignas para poder hacer frente al trabajo diario cuando no a pandemias de extraordinario calado como en la que estamos inmersos. En estas trágicas semanas, los enfermeros y enfermeras han demostrado que son incansables, grandes profesionales y que su capacidad de trabajo y entrega están por encima de toda duda aún incluso cuando está y ha estado en riesgo su propia vida por la falta de equipos de protección. Los valores que hicieron de Florence Nightingale una luchadora y pionera, están presentes en cada uno de nuestros profesionales.

El Colegio de Enfermería de Murcia, consciente de la realidad profesional del sector y siempre al lado de los colegiados y colegiadas, tiene previsto en los próximos meses continuar con las líneas estratégicas en las que ya está trabajando para conseguir las que se consideran las principales reivindicaciones del sector.

Más contrataciones

Constituye una de las principales exigencias. Según el último informe elaborado por la OMS , en España hay actualmente cerca de 300.000 profesionales de la Enfermería, lo que nos lleva a una media de algo más de 500 enfermeros por cada 100.000 habitantes, un porcentaje muy alejado de los 850/100.000 habitantes de media en los países de Europa. Las previsiones apuntan a que en nuestro país se precisarían al menos 130.000 profesionales más. La realidad es aún más dramática cuando la estadística se refiere a la Comunidad de Murcia. Mientras autonomías como Navarra están en la ratio de los principales países europeos, la Región de Murcia está, junto a Extremadura, a la cola de enfermeras por habitante.

Empleo digno

Se trata, sin ninguna duda, en una de las principales lacras a las que se enfrenta el sector y que se está haciendo crónica en los últimos años. Los contratos de días y en centros de trabajo diferentes… se han convertido en la normalidad entre los enfermeros y enfermeras. La tendencia alcista de los contratos temporales es en la actualidad, el día a día de los profesionales que constituyen el sector laboral más amplio de nuestro Sistema Sanitario. Las consecuencias de esta precariedad son muchas y diversas. Desde el agotamiento físico y emocional, al estrés, la inseguridad, el abandono profesional o el aumento de la presión laboral. En este dramático entorno laboral, a los profesionales de la Enfermería se les sigue exigiendo el 200% diariamente. Se necesitan más contratos en condiciones dignas.

Agresiones

El Colegio de Enfermería seguirá exigiendo la puesta en marcha de cuántas medidas de protección sean necesarias para garantizar la seguridad de nuestros profesionales. Por este motivo, se trabaja codo a codo con las autoridades políticas, así como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que la protección sea una realidad. Es necesario seguir apostando por la información y por la concienciación entre la sociedad, pero a la vez es preciso que las agresiones de los profesionales amenazados o agredidos se denuncien. En este sentido, cabe recordar que el Consejo General de la Enfermería tiene en marcha una herramienta on line que además de permitir hacer las denuncias aporta excelente información, el Observatorio Enfermero al que se accede a través de la web del Consejo.

Especialidades y plazas EIR

Es preciso que aumenten las plazas EIR para la formación especializada de nuestros enfermeros y enfermeras pero además, es imprescindible que las especialización también se traduzca en los puestos de trabajo. A excepción las matronas, el resto de especialidades de Enfermería no han seguido el desarrollo lógico y se está convirtiendo en un problema endémico. Un sistema de salud eficaz y moderno debe contar con plazas para especialistas y un plan de especialidades acorde con las necesidades que plantea la sociedad.

Prescripción enfermera

A pesar de que el 23 de octubre de 2015 se aprobada l Real Decreto por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitaros por parte de las enfermeras, la realidad es que a día de hoy esta aprobación solo se ha hecho firme en algunas comunidades autónomas y la Región de Murcia no está entre ellas.

Colegiación

Como venimos haciendo día a día, desde el Colegio insistimos en la necesidad de que se aplique en Murcia la colegiación obligatoria, haciéndose así cumplir la Ley, dando cobertura a los enfermeros y seguridad a los ciudadanos, luchando contra el intrusismo y equiparándonos al resto de Comunidades Autónomas de nuestro país.