El Servicio Murciano de Salud (SMS) mantendrá los contratos del personal que en estos dos meses se ha incorporado a su plantilla como refuerzo para hacer frente a la pandemia de coronavirus. El consejero de Salud, Manuel Villegas, afirma que "por el momento se están manteniendo todos los puestos y más ahora que llega el periodo estival" y estos profesionales son necesarios para cubrir vacaciones y libranzas.

Por ello, ha insistido en que "por el momento se mantendran todos los contratos", aunque no ha aclarado si será hasta final de año, como piden los sindicatos, para estar preparado ante un posible rebrote de la pandemia en otoño.

Respecto a los nuevos contagios que se están registrando, el consejero de Salud dice que estos corresponden, habitualmente, a contactos con familiares y algunos por situaciones laborales. Al tiempo que ha indicado que todos los hospitales están retomando la actividad habitual y que no se ha establecido ninguno como 'punto limpio' de Covid.

Villegas también se ha referido al equipo de diez rastreadores que tiene el SMS para hacer seguimiento a los casos sospechosos y cree que son suficientes, ya que les han ayudado a seguir a 60.000 personas durante dos meses. Aunque no descarta que si es necesario se aumentará la contratación.

Sin riesgo con las mascarillas retiradas

Preguntado por los análisis que estaban esperando del lote de 30.000 mascarillas FPP2 que compró la Comunidad Autónoma y que fueron retiradas el pasado 27 de abril de los centros sanitarios al haber recibido un aviso de la Arrixaca y de responsables de CCOO de posibles irregularidades, Manuel Villegas ha informado de que "había dos tipos de mascarillas, las que tenían una protección del 95 por ciento han dado buenos resultados y se están utilizando ya" sin ningún problemas y están esperando los datos de las de protección del 99 por ciento, aunque creen que no habrá ninguna sorpresa porque son de una categoría superior.

Así, el consejero se atreve a afirmar que con estos datos "no ha habido ninguna situación de riesgo" para los profesionales que las han utilizado.

Estudio de seroprevalencia

En cuanto al estudio de seroprevalencia que está llevando a cabo el Instituto de Salud Carlos III y en el que están participando todas las comunidades autónomas, Manuel Villegas ha informado este martes que ayer se terminó la recogida de la primera tanda de muestras y que la toma de datos se alargará, al menos, cuatro semanas más.