La Consejería de Educación y Cultura ha recibido un total de 115 tabletas y un nuevo envío de 135 tarjetas SIM para destinarlas a aquellos alumnos que por diferentes circunstancias tienen dificultad a la hora de acceder a la formación a distancia.

Las tarjetas SIM han sido donadas por Orange, junto con 65 de las 115 tabletas recibidas por la Región de Murcia. Las 50 restantes son una donación de Huawei. Ambas compañías han suscrito un acuerdo con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para realizar dichas donaciones.

Este material se destinará principalmente a los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a algún tipo de discapacidad (auditiva, trastornos del espectro autista o discapacidad motora), así como a alumnado de Formación Profesional.

Los equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica específicos de discapacidad auditiva, autismo y otros trastornos del desarrollo y discapacidad motora han dado prioridad al alumnado susceptible de beneficiarse del uso de las tabletas para acceder más fácilmente al currículo.

Para ello han tenido en cuenta, además de la dificultad para acceder a los medios tecnológicos en casa, el nivel educativo que cursan y la utilización de esta ayuda técnica como medio compensador de las dificultades que presentan en el acceso al aprendizaje por sus necesidades educativas especiales.

Así, los alumnos con discapacidad auditiva tendrán la posibilidad de acceder a los contenidos curriculares por medio de un apoyo visual que compense o sustituya la vía auditiva de acceso a la información. Los alumnos con discapacidad motora tendrán la posibilidad de utilizar la tecnología que les ayuda a acceder a los aprendizajes en las aulas, disponiendo de ella en su propia casa. Mientras que los alumnos con trastornos del espectro autista podrán acceder al currículo mediante la tabletas que les serán útiles para transformar la información oral y escrita en visual, lo que ayudará a favorecer su comprensión y, por tanto, su aprendizaje.

Según el director general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Carlos Albaladejo, "se trata de proporcionar al alumnado con necesidades educativas especiales una ayuda técnica muy importante que les va a permitir obtener el mejor aprovechamiento de su proceso de aprendizaje en estos días en los que la enseñanza no presencial permite a los alumnos el poder continuar con sus aprendizajes".