Los autobuses urbanos circulan desde este lunes con la fase 1 de la desescalada al 50 por ciento de su capacidad y, para ir mejorando las conexiones, la Consejería de Fomento ha acordado con los ayuntamientos un plan de restablecimiento del servicio de transporte interurbano que recogerá la reactivación de las líneas de autobuses que soliciten de manera justificada los municipios y que se desarrollará por etapas que deberán estar acompasadas con las fases sanitarias, «pero un paso por detrás», y que contará con la aprobación de la autoridad sanitaria regional.

Con respecto al transporte interurbano, cuya reactivación fue objeto de la reunión de ayer entre el consejero y los alcaldes, sigue manteniendo las condiciones de la semana pasada que se sitúan en una rebaja de los tráficos de al menos el 70 por ciento.

El consejero José Ramón Díez de Revenga informó ayer a los alcaldes de que el citado plan nacerá del acuerdo pues «será consensuado con ellos», y que la desescalada en el transporte público entre municipios «irá un paso por detrás de las fases sanitarias».

«El peligro de contagio del coronavirus aún no ha pasado y es fundamental contener posibles brotes para evitar nuevos confinamientos de la sociedad», subrayó el responsable regional, que calificó el plan de reactivación del transporte interurbano de «prudente».

Díez de Revenga destacó que no podemos dar un «paso en falso» en ninguna de las áreas y para ello «tenemos que hacer compatible la salud con las necesidades de movilidad».

El consejero señaló la diferencia entre el transporte colectivo interurbano y el urbano o metropolitano. En este último que afecta a un municipio en exclusiva o una zona urbana que incluye localidades próximas -este es el caso de la ciudades de Murcia y Molina de Segura, o Murcia con Santomera y Beniel, entre otras-, se está reforzando de manera automática conforme se van flexibilizando las condiciones de movilidad y de trabajo, tal y como lo ha establecido el Ministerio de Fomento.

Quejas por las aglomeraciones

En el día de ayer se registraron quejas de usuarios en algunas líneas que unen la ciudad de Murcia con las pedanías, concretamente la que conecta con El Palmar, donde se vivieron momentos en los que el vehículo iba al máximo de su capacidad.

Ante esta situación, la empresa LAT asegura que «se están respetando» las normas de ocupación del 50 por ciento de las plazas de pie y sentadas, al tiempo que indica que sí que se ha notado un aumento de viajeros respecto a la semana pasada, «cuando apenas subían siete u ocho viajeros máximo, algo que está cambiando». El director general de LAT, Andrés Brugarolas, explica que se cumplen con rigurosidad las nuevas normas de higiene. LAT tiene previsto reforzar desde este martes la frecuencia de paso de varias líneas de autobuses entre Murcia y pedanías entre las que se encuentran las líneas 21,22,26,29,30,31,41,44,50 y 78. También se recupera la línea 26B que une San José de la Montaña con Murcia y que había sido suspendida durante el confinamiento.