El 8,29 por ciento de los hogares de la Región de Murcia tiene a todos sus miembros en paro, según un estudio de AIS Group, especializada Big Data y Analytics, a partir de sus indicadores sociodemográficos y económicos Habits.

Más de un millón de hogares españoles donde residen personas activas tiene a todos sus miembros en paro, de acuerdo con la última Encuesta de Población Activa. No obstante, el número puede crecer de manera importante debido a las devastadoras consecuencias que está teniendo para el empleo el parón económico provocado por el COVID-19.

Actualmente Andalucía es la región donde mayor volumen de hogares existe con estas características, con casi el 11%, y este porcentaje sube en la provincia de Granada hasta el 13%, el más alto de España, según un estudio realizado por la consultora AIS Group, especializada Big Data y Analytics, a partir de sus indicadores sociodemográficos y económicos Habits.

Estas cifras pueden empeorar en futuras series, según Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de AIS Group, "ya que todavía no recogen los más de 3 millones de trabajadores en situación actual de ERTE y con la posibilidad de que un porcentaje significativo de ellos acabe en desempleo real".

Los cerca de 2.000 indicadores de Habits de AIS Group se utilizan fundamentalmente en proyectos relacionados con marketing y customer intelligence, pero la situación provocada por el COVID-19 animó a la compañía a poner una selección de estos indicadores a disposición de las autoridades que están gestionando la crisis del coronavirus.

"En una primera fase elegimos aquellos más relevantes para dar apoyo a la toma de decisiones de los expertos, como la presencia de gente mayor que reside sola en cada zona del país, la densidad de población o el tamaño medio de las viviendas", dice Amorós.

"Sin embargo, estamos también ante una crisis económica y hemos añadido otros como los relativos a ocupación y riesgo de pobreza que pudieran aportar mayor información a la hora de distribuir de ayudas o la renta mínima que baraja el Gobierno.".