El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha planteado al Ministerio de Sanidad, en el marco del Consejo Interterritorial celebrado esta tarde, que modifique las franjas horarias para "proteger a las personas más vulnerables", esto es, mayores de 70 años y dependientes, informaron fuentes de la Comunidad Autónoma.

"Dadas las dificultades en el control y organización en esta fase optamos porque el Ministerio, que es el competente en la materia, modifique la Orden" para que sendos colectivos puedan mantener sus horas de salida --entre las 10.00 y las 12.00 y entre las 19.00 y las 20.00 horas--.

El objetivo es que al resto de personas, según ha añadido el consejero en una nota de voz, se les permita "que distribuyan sus salidas con responsabilidad durante el resto del día, sin estar limitados por las altas temperaturas y siempre manteniendo las distancias y las recomendaciones".

"Mientras el Ministerio no lo modifique, insisto, hay que respetar los tramos y, eso sí, intentar reservar esas horas para las personas más vulnerables", ha añadido Villegas.

RESTRICCIONES EN ACTOS CULTURALES

Por otra parte, la Región de Murcia ha propuesto al Ministerio la restricción del número de personas en actos y espectáculos culturales solo para un tercio de su aforo, y siempre que no se superen las 30 personas en lugares cerrados y medio centenar en lugares abiertos.

Además, Sanidad ha pedido la opinión de la Comunidad Autónoma sobre la recomendación del uso de mascarillas para toda la población al salir a la calle, un "hecho con el que estamos de acuerdo cuando haya una mínima posibilidad de aglomeración o no se puedan garantizar los dos metros de distancia".

Respecto a las playas, la Región de Murcia ha solicitado al Ministerio que informe sobre este extremo "con suficiente anticipación", a lo que desde la Administración central ha respondido que "lo están estudiando".

Por otra parte, desde el Ejecutivo de la Nación se ha informado de que los Centros de Día se van a mantener cerrados hasta comprobar cómo evoluciona la pandemia.