La Región de Murcia experimentará una caída del PIB en 2020 del 5,1%, lo que supone el menor descenso entre las comunidades autónomas, y solo por detrás de Ceuta y Melilla (4,4%), según el informe del Centro de Predicción Económica (Ceprede) publicado este lunes.

Ceprede presentado su previsión del avance regional del Producto Interior Bruto en 2020, sobre la base de los datos del Instituto Nacional de Estadística, aunque ha mostrado "todas las cautelas" porque "falta mucha información por publicarse".

Mientras tanto, la previsión para 2020 es una caída en media nacional del -6,6% e, igualmente, una recuperación en 2021, a niveles previos a la pandemia de coronavirus.

La actualización de los indicadores regionales, hasta marzo en el mejor de los casos, todavía no recogen de forma individualizada los efectos de la pandemia y, por consiguiente, las estimaciones aún no reflejan la caída real que se esta produciendo, según el Ceprede.

Sin embargo, las estimaciones del PIB regional, al estar vinculadas a las previsiones para el conjunto de España, sí que recogen los efectos derivados del Covid-19.

Así, se esperan caídas generalizadas de todas las comunidades autónomas a partir del mes de marzo, con un pico de descenso durante el segundo trimestre del año, en el que habrá una bajada superior al 10% en muchas autonomías, y que irán remitiendo progresivamente a lo largó del año, aunque siempre en terreno negativo.

Del mismo modo, en 2021 se espera una recuperación de la economía hasta los niveles previos a la pandemia, según el Ceprede.