El juicio con jurado que se iba a desarrollar el pasado marzo en la Audiencia Provincial de Murcia contra José T.C., más conocido por 'El Paletas', por el asesinato de un ciudadano rumano, y que fue suspendido por el estado de alarma, se iniciará el 30 de junio próximo y continuará hasta el trece de julio.

Así se recoge en la providencia dictada por el magistrado de ese tribunal que presidirá el jurado, a la que ha tenido acceso Efe, en la que se indica que se mantendrá el calendario inicialmente fijado, de manera que el primer día estará dedicado a la selección de los integrantes del jurado y a la declaración del procesado.

Los días siguientes estarán dedicados a la práctica de las pruebas testificales y periciales, para concluir con la entrega del objeto del veredicto.

El Paletas se enfrenta a penas que suman 23 años y medio de prisión por los delitos de asesinato, tenencia ilícita de armas y daños, ya que, según el fiscal, en la madrugada del uno de enero de 2018 dio muerte de un disparo a un ciudadano rumano de 49 años en el municipio murciano de Alguazas.

Los hechos justiciables recogidos en el auto del magistrado-presidente señalan que los jurados deberán determinar si los disparos se efectuaron por el procesado de forma sorpresiva y sin posibilidades de defensa para la víctima, si fueron hechos en defensa propia o si aquel se encontraba afectado por la ingesta de bebidas alcohólicas o consumo de drogas.

José T.C. fue noticia en los primeros días de este año cuando tuvo que ser puesto en libertad por la Audiencia Provincial de Murcia cuando, debido a una descoordinación en la sala, se pasó el plazo para haber decidido la prórroga de la prisión provisional por otros dos años.

Y volvió a serlo el pasado marzo, cuando policías locales de Alguazas aseguraron que fueron insultados y amenazados, presuntamente, tanto ellos como varios guardias civiles, por aquel y otros participantes en una fiesta que había congregado a una veintena de personas y que contravenía el confinamiento decretado por el estado de alarma.