La asociación Murcia en Bici, impulsora del uso de este medio de transporte, considera «fundamental» aprovechar el momento actual de confinamiento para impulsar el uso de la bicicleta como la mejor forma de desplazarse y por ello ha elaborado un manifiesto, respaldado por una treintesa de asociaciones y entidades municipales, que ha enviado al alcalde de Murcia, José Ballesta.

El presidente de Murcia en Bici, Mariano Montesinos, explica a LA OPINIÓN que «todos estamos haciendo un gran esfuerzo con el aislamiento social, que ha producido un beneficio medioambiental en el aire que respiramos en nuestras ciudades, con una disminución de la contaminación atmosférica del 46 por ciento en Murcia desde el inicio del confinamiento», según un informe de Ecologistas en Acción. Por ello, considera que «este beneficio debe continuar y debemos hacer el esfuerzo por cambiar nuestros desplazamientos habituales hacia modos más activos y sostenibles».

Montesinos tiene claro que «el momento es ahora porque lo que nos ha tocado vivir no es un cambio de época, sino una época de cambio».

Murcia en Bici espera que Murcia siga los pasos de ciudades como Pamplona, Granada o Barcelona, donde ya se están tomando medidas al respecto. «Por eso nos hemos dirigido al alcalde de la ciudad, José Ballesta, como a la Concejalía de Movilidad Sostenible, esperando que atiendan nuestras propuestas y convoquen al Observatorio de la Bicicleta urgentemente». Mariano Montesinos asegura que este Observatorio está sin reunirse desde hace año y medio y según su propia normativa, se debería reunir 3 veces al año.

Propuestas

Entre las propuestas que hacen los miembros de Murcia en Bici destacan, por ejemplo, la creación de un sistema de alquiler público de bicicletas similar al primero que se puso en marcha en la capital de la Región. Además, consideran fundamental la ampliación de las zonas peatonales limitando o restringiendo el espacio destinado al vehículo a motor privado, y piden al Ayuntamiento de Murcia a la elaboración de planes de movilidad sostenible al trabajo, sobre todo para conectar los principales centros de concentración de trabajadores (Polígono Industrial Oeste, Hospital de la Arrixaca) con la capital o pedanías cercanas, así como rutas para que los niños vayan en bicicleta seguros a los colegios.