11 de mayo de 2020
11.05.2020
La Opinión de Murcia
Fase 1

Los municipios del Noroeste se preparan para 'el día después'

Los ayuntamientos apuestan por reactivar la economía con diferentes ayudas, como dejar exento de pago las tasas por ocupación de la vía pública y permitir la ampliación de terrazas durante 2020

11.05.2020 | 04:00
Las dependientas de una tienda preparan la apertura de hoy.

La comarca quiere vender que es un 'destino seguro' de turismo de interior, ya que no se pueden dar grandes aglomeraciones. Además de con incentivos, están creando campañas para que los vecinos apuesten por el comercio local.

Los cinco ayuntamientos que forman la comarca del Noroeste han estado trabajando, durante las últimas semanas, para crear paquetes de ayudas que favorezcan la apertura del comercio y la hostelería. Desde los consistorios han puesto de manifiesto el hándicap que ha supuesto ya que apenas tienen competencias en esta materia, a lo que hay que sumar la delicada situación económica por la que atraviesan las arcas municipales.

En líneas generales se han aprobado la exención del pago de la tasa de la ocupación de vía pública y su ampliación, siempre y cuando sea urbanísticamente posible. También se ha aprobado la paralización del calendario de pagos local, hasta que finalice el estado de alarma y quedan suspendidas todas las liquidaciones en vía ejecutiva.

En el caso de Caravaca de la Cruz, se destinará una ayuda dotada de 20.000 euros para la adaptación de los locales a las normativas de seguridad, subvencionando una parte de la inversión realizada hasta un máximo de 300 euros. También destaca un Plan de Transformación Digital del Pequeño Comercio para que avance en las nuevas tecnologías.

En Cehegín, se trabaja en la creación de una App para móviles destinada al Turismo, Comercio y Hostelería, que permita llegar al mayor número posible de usuarios, así como un acceso a la información del producto y su posterior compra. Una aplicación que permitirá una mayor fidelización, una localización que plasmará la ubicación de los comercios y que hará que el usuario esté informado de las diferentes campañas publicitarias del comercio y el turismo local.

También se trabaja en la incorporación de una oficina destinada al comercio y hostelería; por tanto, la Oficina de Turismo pasará a denominarse oficina de Turismo, Comercio y Hostelería, y contará con dos técnicos, uno más especializado en el turismo, y otro para comercio y hostelería. Ambos trabajarán, conjuntamente y en colaboración, con la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de este municipio.

Bullas apuesta por una campaña de comercio local bajo el lema 'Lo conseguiremos. Bravu por el Comercio de Bullas'. Han lanzado un spot publicitario que invita a los vecinos y vecinas a realizar sus compras en el pequeño comercio local.

Bullas también ha optado por hacer peatonales algunas calles del municipio para favorecer la instalación de terrazas.

Calasparra, que ya ha lanzado dos baterías de ayudas, ha optado por otra campaña de apoyo al comercio local. Además de crear diferentes convocatorias de ayudas para el pago de impuestos locales.

Apuesta por el turismo

Una de las claves para el impulso de la comarca es la necesidad de una apuesta en firme por el turismo, y en este nicho de mercado Moratalla podría tener la llave, ya que posee el mayor porcentaje de casas rurales de toda la comarca. Expertos estiman un nuevo modelo de turismo, evitando aglomeraciones, por lo que el Noroeste y su turismo de interior podría jugar un papel fundamental en esta 'nueva normalidad'. A esto hay que sumar la oferta turística en naturaleza, religiosidad o gastronomía que posee la comarca.

Los consistorios, como es el caso de Cehegín, trabajan en la promoción de los establecimientos turísticos del municipio, mejorando su presencia en redes.

Desde Caravaca, la línea de trabajo está en acercar más el Patrimonio de la ciudad a más visitantes, con promociones y actividades que muestren la esencia de la Ciudad Santa del Noroeste murciano. Además, se impulsará una serie de acciones para poder realizar más experiencias temáticas al turista.

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