«Pido mucha prudencia, porque si detectamos irresponsabilidad o peligro de contagio, volveremos a la fase 0». Con esta advertencia comenzó ayer el presidente regional, Fernando López Miras, su comparecencia después de la reunión semanal de los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez. La principal preocupación del Ejecutivo murciano es que una posible desescalada provoque un rebrote en una comunidad que está menos inmunizada al haber padecido un impacto menor del coronavirus.

Por este motivo, prudencia fue una de las palabras más repetidas de su discurso. Una llamada la responsabilidad para que los murcianos encaren la fase 1 minimizando las posibilidades de contagio.

Los cambios de fase de todos los territorios los decide el Ministerio de Sanidad. No obstante, las comunidades autónomas hacen las propuestas para esos cambios. Así, Miras avisó de que «si observamos que hay un nuevo repunte en el índice de afectados por Covid-19 no tendríamos el más mínimo reparo en solicitar al Ministerio de Sanidad esa vuelta atrás a la fase 0» de la desescalada.

El presidente regional confirmó que si los «comportamientos incívicos» o el repunte de casos se dan en una zona de la Comunidad, «se solicitaría el retroceso a la fase 0 de ese territorio en concreto».

A preguntas de LA OPINIÓN sobre las aglomeraciones que se han visto en lugares frecuentados para hacer deporte, el consejero de Salud, Manuel Villegas, se mostró preocupado e hizo una llamada a la responsabilidad: «La fase 1 es una fase de responsabilidad. Le pasamos el testigo a las personas para que sigan demostrando, si lo hacemos bien, que pueden pasar a la fase 2».

Por otra parte, López Miras demandó a Pedro Sánchez «un cierto margen de maniobra» en la gestión de la desescalada, «siempre con carácter restrictivo», para aplicar medidas.

En concreto, Miras quiere evitar la celebración de espectáculos culturales que aglutinen hasta a 200 personas de público en la Región. «Debido a la baja incidencia del virus, la población está menos inmunizada. Consideramos que es mejor esperar y evitar ese tipo de reuniones masivas», expresó Miras.

Otra gran preocupación del Gobierno regional es la posible llegada de turistas. López Miras pidió de nuevo al presidente del Gobierno central que controle la movilidad entre provincias: «Es fundamental evitar que vuelva a haber una propagación innecesaria del virus. He solicitado un refuerzo especial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que garantice el control y la limitación de movimiento».

En cuanto a las franjas horarias, Miras consideró que no tienen mucho sentido en la fase 1, por lo que no pedirá un cambio en las mismas como tenían previsto al comienzo de la fase 0. Miras demandó a Sánchez que las medidas que tienen que aplicar las empresas para adaptarse a los cambios de fase se publiquen con más antelación en el BOE, «no conocer las condiciones en las que tendrán que abrir apenas 24 horas antes de tener que implementarlas».

También pidió al Gobierno central un plan de conciliación de vida familiar y laboral para los padres que tienen que volver al trabajo, pero que no pueden llevar a sus hijos al colegio porque permanecerán cerrados. «Es necesario articular una solución que favorezca esa conciliación», afirmó.

Miras concluyó su comparecencia con el recordatorio de que «la mejor protección está en cada uno de nosotros».