El Gobierno de Murcia "apoyará" a los 45 ayuntamientos con un plan de servicios y obras municipales dotado con 16 millones de euros para reactivar las economías locales y en particular la construcción, ha anunciado el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, en la Asamblea Regional de Murcia.

En su comparecencia en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto para dar cuenta de las actuaciones de su departamento para la crisis posCovid-19, ha estimado que permitirían realizar 179 proyectos en obras y crear de 300 puestos de trabajo, como el año pasado.

Además, les embolsará 10 millones para que puedan hacer frente a la suspensión de impuestos municipales, de los que ya se han librado 1,2 para las localidades más pequeñas, "un importante balón de oxígeno" para ellas, según sus palabras.

Ha recordado que el decreto ley autonómico 2/2020 del pasado 26 de marzo incluían medidas urgentes tributarias y de agilización de la administración para paliar los efectos de la crisis, con las que se ha aplazado en 20 ayuntamientos el pago de 36 impuestos municipales hasta junio.

Ha citado también el dispositivo para más de 9.000 puestos de teletrabajo de la administración autonómica, el refuerzo de la Policías Locales con 77 agentes en prácticas y líneas de financiación por dos millones de euros para la industria cultural.

Ha reiterado sus reproches al Gobierno de España por el criterio "injusto" de reparto de los 16.000 millones extraordinarios no reembolsables para las comunidades, que tienen en cuenta en un 80 % su colapso sanitario y en un 20 % su población, lo que no reconoce el "esfuerzo de Murcia" en el control de la pandemia.

Así, La Rioja recibiría de media por habitante 316 euros, Madrid 421, Cataluña 269 y Castilla-La Mancha 266, mientras que Murcia solo 99.

La diputada socialista Gloria Alarcón le ha pedido que "reoriente" los presupuestos de 2020 de forma que recoja las necesidades de la ciudadanía y sirvan como instrumento para luchar contra el coronavirus, la desigualdad social y la "depresión económica".

El diputado de Podemos Rafael Esteban ha coincidido con Celdrán en que "no es justo" ese criterio de reparto, que debería primar con más recursos una menor incidencia de la pandemia.

La parlamentaria de Ciudadanos Valle Miguélez ha exigido dos fondos estatales posCOVID-19 complementarios al no reembolsable, uno con 2.000 millones y otro social complementario transitorio.

Desde el PP, María Dolores Valcárcel ha anunciado que van a "presionar" al Gobierno de España para que "rectifique y "aplique" los criterios de población con ese dinero no reembolsable, ya que Murcia es la "peor financiada".

Por último, el diputado de Vox Francisco Carrera ha recriminado que el Gobierno central permita la infrafinanciación de la región, que no sea "capaz de solucionarla" y que deje un saldo de 99 euros por habitante.