La Comunidad de Murcia y los Ayuntamientos ribereños celebran que el Ministerio para la Transición Ecológica haya puesto en marcha el bombeo de la rambla del Albujón para evitar la entrada de agua dulce y nutrientes al Mar Menor, según el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo.

"Confiamos en que el Estado lleve a cabo una supervisión continua de la instalación para evitar roturas o problemas en su funcionamiento, una vez reactivado tras casi un año sin funcionar", agregó.

La Comunidad Autónoma y los ayuntamientos ribereños del Mar Menor mantuvieron este lunes un encuentro de trabajo para analizar las actuaciones de recuperación del ecosistema y evaluar los avances realizados durante las últimas semanas y el estado en el que se encuentra, donde reiteraron "la necesidad de avanzar con la ejecución del proyecto Vertido Cero".

Por otra parte, Luengo aseguró en un comunicado de prensa que el Gobierno de España pretende guardar en un cajón el proyecto de Vertido Cero, un plan creado para lograr la recuperación del Mar Menor", y recordó que 900.000 euros fue lo que le costó al Ministerio su redacción, que culminó su aprobación en septiembre de 2019, "y desde ese momento solo hemos recibido excusas para no comenzar a tramitar las medidas".

Una de las medidas recogidas en este documento "es la actuación 9, cuyas iniciativas para actuar en ramblas con la construcción de diques y elementos que ayuden a retener el agua antes de que llegue al Mar Menor pondría fin a episodios como los que ocurren cada vez que llueve, por poco que sea. Los alcaldes nos trasmiten la incertidumbre que se genera entre sus vecinos ante cualquier precipitación, y el Ministerio tiene las herramientas para poner fin a estas entradas de agua".