La pandemia por el coronavirus ha brindado una situación excepcional a la comunidades para que puedan ampliar sus plazas de formación sanitaria especializada este año aunque el examen para obtener un puesto como Médico Interno Residente (MIR) o en otras titulaciones como Farmacia, Enfermería, Psicología, Química, Biología y Física ya se celebrara el pasado mes de enero. El Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud acordó incrementar esta semana en 143 el número de plazas previsto para este año, un total de 9.539.

La Consejería de Salud pidió incrementar en 14 plazas el número de puestos de formación sanitaria para este año en los distintos centros sanitarios de la Región. La petición ha logrado el visto bueno del Ministerio de Sanidad que, de cara al proceso de adjudicación de plazas que se reanudará próximamente de forma telemática, ofrecerá nuevos puestos para especialidades a las que podrán optar tanto médicos como enfermeros y farmacéuticos.

El Servicio Murciano de Salud ya contaba con 333 plazas que se ofertarán este año en la Región de Murcia y que se dividen entre las 244 de Medicina (MIR), 69 de Enfermería (EIR), 11 de Farmacia, 6 de Psicología, 1 de Biología, 1 de Física y 1 de Química. Las 14 nuevas plazas se suman a Medicina (7), Enfermería (5) y Farmacia (2).

El SMS pretende reforzar el servicio de Microbiología del hospital Morales Meseguer de Murcia con dos plazas más, una destinada a un médico (MIR) y otra a un farmacéutico (FIR). La razón se debe a que esta unidad sanitaria es la encargada de procesar las pruebas PCR para detectar casos positivos por coronavirus. Ante la demanda de estas pruebas, el SMS ha decido pedir dos plazas más. Esta especialidad tendrá este año finalmente tres plazas, el total de puestos que tiene acreditados la Región de Murcia por el Ministerio para formación de postgrado.

Por otra parte, la ampliación de puestos afecta a otros servicios sensibles que han sido determinantes en la gestión sanitaria de esta pandemia. El servicio de Medicina Intensiva (UCI) del Hospital General Universitario Santa Lucía y del Hospital Morales Meseguer de Murcia obtendrán una plaza nueva cada uno, así como la especialidad de Medicina Preventiva, que obtendrá un nuevo puesto. La primera especialidad tendrá un total de nueve plazas, el máximo que tiene acreditado; mientras que la segunda cuatro, el máximo permitido también.

El servicio de Análisis Clínicos de la Arrixaca tendrá una nueva plaza para MIR mientras que el servicio del Santa Lucía tendrá otra para residentes de farmacia. Habrá un total de cuatro plazas para esta especialidad.

Las unidades de Cardiología y Medicina Nuclear del hospital Virgen de la Arrixaca tendrán un nuevo puesto de MIR cada uno, alcanzando también el tope de plazas acreditadas.

Por otra parte, los residentes de Enfermería tendrá 5 puestos más este año en Enfermería familiar y comunitaria que se repartirán entre distintos centros de salud de Cartagena y Murcia.

El SMS remarca que «a fin de mantener un refuerzo asistencial y un apoyo en la vuelta a la normalidad, se aprovecha esta oportunidad excepcional que ha brindado el Ministerio para alcanzar el máximo posible de las plazas acreditadas que nos pueden ayudar en esta pandemia».

Este año la Región de Murcia había experimentado un aumento en las plazas de formación sanitaria especializada del 15% con respecto al año anterior.