Fernando López Miras ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" del millón y medio de ciudadanos de la Región de Murcia a la hora de no trasladarse a su segunda residencia en el campo o en la playa pese a que legalmente estarían en su derecho, ya que así lo define el BOE publicado ayer con las normas relativas a la Fase 1 que entra en vigor mañana en varias Comunidades Autónomas, entre otras, la nuestra. Cree el presidente que "no estamos en una fase como para irnos a la casa de la playa o del campo a disfrutar de lo que podremos disfrutar un poco después siendo responsables y si controlamos la pandemia".

En principio el Gobierno regional no valora el usar su competencia autonómica, como ha hecho el País Vasco al ampliar la posibilidad de desplazamientos a otras zonas sanitarias, para prohibir expresamente a la ciudadanía que lo haga, pues apela al civismo de los mismos. En cualquier caso, avisa, si se dieran muestras de incumplimiento de las normas o de falta de civismo, de forma "inmediata" se solicitaría al Ministerio de Sanidad que la Región diese un paso atrás y volviese a la Fase 0, algo que podría incluso solicitarse para una zona en concreto.

En este sentido también se ha manifestado en contra de imponer franjas horarias para esta Fase 1, ya que no es coherente "que una persona pueda estar a las 19.00 horas tomando algo en un bar y otra tenga que esperar a las 20.00 para salir a correr". Pese a ello, y en respuesta a preguntas de LA OPINIÓN, el consejero de Salud, Manuel Villegas, calificaba de "preocupantes" las imágenes de aglomeraciones de deportistas en zonas como el Malecón, por lo que volvía a apelar, una vez más, a la responsabilidad individual para salir de esta Fase 1 que entra en vigor mañana, a la que ha bautizado como "la fase de la responsabilidad".