Tras casi dos meses de parón, los bares y restaurantes reabren hoy sus terrazas. Lo hacen con limitaciones, al 50 por ciento de su aforo, con reserva y durante sólo 45 minutos por cada grupo de clientes -de menos de 10 personas- que visite el bar y preparando las medidas de higiene.

Algunos, abren sus puertas a pesar de la incertidumbre que supone para los empresarios hosteleros estas nuevas normas que, garantizan la seguridad pero no la «rentabilidad».

Otros propietarios prefieren abrir sus terrazas de cara al fin de semana. Es el caso de Antonio Baños, que regenta el Bar Yeray en Cartagena. «Para los que tenemos poco espacio la reducción de aforo es un varapalo y por mucho que quiera el espacio no me permite ampliar la distancia». Son muchos los responsables que como Baños, optan por continuar con los pedidos a domicilio o recogida en el local. «Somos dos personas, una en cocina y otra sirviendo y repartiendo, así que al menos durante la Fase 1 continuaremos así, y abriremos la terraza viernes, sábado y domingo».

En cuanto a los hoteles, un mínimo porcentaje abrirán este lunes en Murcia, debido a que solo se permite la movilidad entre los habitantes de la misma provincia. En principio, reabrirán sus puertas los hoteles Catalonia Conde de Floridablanca, Churra y Campanile. Otros, como el Nelva, esperarán a la fase 2, aunque el 18 de mayo reabrirá sus puertas para «dar rodaje».