«La situación de confinamiento ha producido un aumento importante de esta conducta: la gente se ha masturbado mucho más de lo que lo hacía antes, principalmente porque muchas parejas que no estaban viviendo juntas evidentemente no han podido mantener otro tipo de conducta sexual».

Así se expresa el director del Instituto Sexológico Murciano (ISM), Jesús Eugenio Rodríguez, quien detalla que «también hay gente a la que le ha dado por hacer sexting, y la masturbación ha sido la herramienta para alcanzar ese orgasmo». «Mucha gente que la tenía como una conducta que había dejado de hacer, ha empezado de nuevo a hacerla», comenta.

Rodríguez apunta que «en el caso de la mujer, se ha detectado que ha habido un aumento en la venta de juguetes sexuales en los meses que ha durado el confinamiento, sobre todo en las primeras semanas», a lo que añade que «la mayor parte de las compradoras nunca habían sido clientas de este tipo de producto».

A su juicio, «probablemente ahora, con el temor que hay y con las dudas que existen sobre este virus, hay gente que ha cogido mucho miedo a tener relaciones sexuales completas», lo cual «va a hacer que, en muchos casos, la masturbación, aunque sea compartida, mutua, va a ser una conducta que va a ganar posiciones en el repertorio de comportamiento sexual de las personas».

«Tiempos de confinamiento, tiempos de masturbación», considera el director del Instituto Sexológico Murciano, al tiempo que concreta que «más que nunca, en este mes de mayo», pues el pasado día 7 se celebraba el Día Mundial de la Masturbación.

A propósito de esta efeméride, el observatorio #MurciaSexProject del Instituto Sexológico Murciano publicaba un estudio que releva que más de 55.000 mujeres de la Región no se han masturbado nunca.

El observatorio del ISM ha trabajado sobre una muestra de 879 murcianos, con una media de edad de 31 años. En la muestra están representados todos los municipios de la Región, apuntan.

«La masturbación es imprescindible en el desarrollo sexual humano y forma parte del repertorio de conductas sexuales básico tanto en hombres como en mujeres», tiene claro Jesús Eugenio Rodríguez, que considera que «si nos la saltamos, si no aprendemos a conocer nuestro cuerpo, a disfrutar de él, será muy complicado disfrutar con otra persona».

«De las 55.000 murcianas que se estima padecen de anorgasmia generalizada la inmensa mayoría desconoce el funcionamiento de su propio cuerpo y rechaza esta práctica en muchos casos por razones educativas o experiencias traumáticas a edades tempranas», incide el experto.

Comienzos y culpabilidades

El estudio saca a la luz más datos: por ejemplo, la edad de la primera masturbación. En el caso de las mujeres de la Región de Murcia son los 14,9 años la edad media a la que comienzan a masturbarse; mientras que, para los hombres, son los 12,3 años de edad la edad media de inicio en esta práctica sexual.

Además, el 21% de las mujeres de la Región se habrían sentido alguna vez culpables por masturbarse, en contraposición con el 11,56% de hombres que responden afirmativamente a esta cuestión. «Este dato podría explicar varias de las diferencias encontradas entre hombres y mujeres: tradicionalmente, la masturbación femenina ha estado peor vista que la masculina y muchas mujeres han crecido con la idea de que es algo que no está bien», subraya Rodríguez. Estas chicas lo veían «como la última opción para liberar tensión sexual pero no algo para hacer de forma habitual».