La libertad de circulación dentro de las provincias que el lunes entran en la fase 1 de la desescalada permitirá a sus habitantes desplazarse a segundas residencias dentro de los límites provinciales y también alojarse en hoteles de ese territorio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esa posibilidad en rueda de prensa horas después de que desde el Ejecutivo se indicara que todavía no se permitiría el acceso a las segundas residencias aunque estuvieran en la misma provincia.

Tras la rueda de prensa, y ante las dudas suscitadas por esas dos versiones contradictorias, fuentes del Gobierno han explicado que el asunto se ha evaluado nuevamente a lo largo de esta mañana y el Ministerio de Sanidad ha confirmado que sí es posible trasladarse a segundas residencias dentro de la misma provincia o zona que pase el lunes a la fase 1.

En la estrategia para la desescalada presentada por el Gobierno el pasado 28 de abril se avanzó que solo se podría ir a la segunda residencia en la misma provincia en la fase 2 y desde el Gobierno se justificaba esa medida a primera hora de la mañana.

Ir a una segunda residencia puede implicar un aumento de la movilidad y una serie de actividades adicionales que podrían suponer un mayor riesgo de contagio, algo que no ocurre en el caso de los hoteles, explicaban fuentes del Ejecutivo.

La regla ha cambiado y sí se podrá acudir a las segundas residencias situadas en la provincia, isla o unidad territorial que el lunes entre en la fase 1.

De acuerdo con la orden publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en esos territorios los hoteles y alojamientos turísticos podrán reabrir todas sus habitaciones, pero mantendrán cerrados gimnasios, piscinas, "spa", zonas infantiles, salones y espacios comunes que no sean imprescindibles para su funcionamiento.

Sí podrán prestar servicios de restauración y cafetería, pero exclusivamente para los clientes hospedados y nunca en zonas comunes, que deberán permanecer cerradas.