La Consejería de Salud programa la reapertura de los consultorios médicos de la Región. A partir de la semana que viene los ambulatorios abren de nuevo sus puertas y lo hacen de manera progresiva después de que el Servicio Murciano de Salud (SMS) decidiera centralizar la atención primaria de estos centros con la intención de «ofrecer la mejor asistencia a los usuarios y de protegerles, tanto a ellos como a los profesionales sanitarios, de posibles contagios».

Esta medida conllevó el cierre de algunos consultorios a petición de las distintas gerencias de las áreas de salud y el traslado de los medios materiales y humanos a los centros de salud, que podrían reforzar así las medidas de seguridad frente al Covid.

Con la progresiva menor incidencia del virus en la Región, la Consejería de Salud está organizando la apertura paulatina de los consultorios que cerraron para «mejorar la asistencia y la seguridad de los pacientes y los profesionales».

En el área 1 de Salud, el lunes se retoma la actividad en los puntos periféricos en Enfermería y Administración, con extracciones sangre. Además, se mantendrán las llamadas telefónicas como hasta ahora. En ellos, la actividad del médico de familia será a días alternos para atender a los pacientes que previamente se haya acordado tras consulta telefónica y en los que se haya descartado Covid-19, en el horario concertado con su médico o enfermera.

Además de los consultorios de la capital, también arranca este lunes la apertura progresiva de consultorios en la ciudad de Cartagena, Mar Menor y Vega Alta del Segura. Así como en Lorca y en la zona del Noroeste.

Sin embargo, no todos los centros abren a jornada completa, algunos, como el de Águilas Norte lo hará dos días por semana de momento. Del mismo modo, otros consultorios como el de Pozo Estrecho o Torreagüera tendrán que esperar hasta el 18 de mayo.