A partir del lunes la Región dará un paso más en su camino en la desescalada, confirma el Ministerio de Sanidad. El ministro Salvador Illa corroboraba este viernes por la tarde lo que, con las cifras encima de la mesa, era previsible: Murcia sí reúne las condiciones necesarias para ir avanzando en el camino a la denominada 'nueva normalidad' y desde el día 11 de mayo entra en la fase 1.

Esto significa que, por ejemplo, abrirán las terrazas de los bares (aunque han de hacerlo solo con la mitad de las mesas y los clientes tendrán que reservar siempre) y empiezan a permitirse las reuniones en las casas. Reuniones de hasta diez personas, siempre guardando las distancias, recomiendan las autoridades.

Murcia podrá ahora elegir sus propias franjas horarias, según explicó el ministro en su comparecencia. Esta comunidad planteó recientemente modificar los horarios de las salidas de los niños, debido al intenso calor que está haciendo ya en muchas zonas de la Región."Se permite a la comunidades autónomas adaptar las franjas de actividad para paseos, actividad físicas y para paseos con niños, a aquellas las circuntancias climátologicas de sus respectivas zonas territoriales", explicó el ministro de Sanidad en la rueda de prensa.

No obstante, recalcó que es "importante que siga habiendo franjas, es decir, que los menores de 14 años sigan paseando en una franja horaria, que las actividades deportivas se hagan en una franja horaria y que los mayores salgan en otra, para evitar que haya coincidencias de estos colectivos en actividades permitidas.

«Pido a todos los murcianos que sigan siendo ejemplo en el respeto a las normas de protección», dijo el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, tras conocer ayer el anuncio del Ministerio. «Es fundamental para no dar ningún paso atrás, la pandemia no ha pasado», aseveró.

Desde la Comunidad también celebraron el paso a la fase 1, «que favorece la reactivación económica de la Región, siempre priorizando la salud y la seguridad de los ciudadanos», pero desde Salud lamentaron conocer el paso a la siguiente fase solo dos días antes de que esta comience. "Creemos un error por parte del Ministerio estar a 48 horas de entrar en Fase1 y que el Gobierno no haya publicado ni cuáles son las actividades permitidas y sus requisitos en Fase 1, y que en la interterritorial no comuniquen las provincias entran en 2 días en Fase 1", añade el comunicado de la Consejería. "Los negocios que pueden abrir el próximo lunes deberían tener margen para organizarse pero el Gobierno central apenas les deja ese margen", concluye.

Libre movilidad por la provincia

Tal y como aprobó el Consejo de Ministros, si una provincia completa pasa a la fase 1, las personas se podrán mover libremente por esa provincia. El consejero de Salud de la Región, Manuel Villegas, sin embargo, decía el pasado jueves que los murcianos no podrían ir a otros municipios dentro de la fase 1.

Según se acordó en el Consejo de Ministros, pasar a la fase 1 de la desescalada implica que no se puede salir de la provincia, pero Murcia es una comunidad uniprovincial: por tanto, y a la espera de ver qué dice hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), los ciudadanos sí podrían cambiar de municipios, siempre y cuando sigan cumpliendo las restricciones que todavía están vigentes. Aunque el BOE que se publique hoy lo aclarará.

Y es que las franjas horarias siguen existiendo, confirman las autoridades, por lo que, presumiblemente, la movilidad entre municipios habría de hacerse entre pueblos cercanos, para no correr el riesgo de infringir la ley: el estado de alarma sigue vigente en toda España. En la Región numerosas personas se desplazan ya de un municipio a otro, por razones laborales y llevando un salvoconducto encima que les permita circular, si son paradas por la Guardia Civil Tráfico.

El Ministerio exige, como requisito para que una provincia pase a la fase 1, que tenga operativas dos camas de UCI por cada 10.000 habitantes y entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.

No será hasta la fase 2 (a partir del 25 de mayo) cuando se podrá ir a las playas y a las segundas residencias que estén ubicadas en la misma provincia.