Como los compañeros fieles que son, nuestros perros han soportado con nosotros los rigores del confinamiento, aunque en cierto sentido han sido más afortunados ya que a ellos si les estaba permitido salir a pasear, eso sí, acompañados de su humano.

Lo que no han podido disfrutar es de los arreglos con los que muchos dueños de perros obsequian a sus mascotas, y más con la llegada del buen tiempo, un corte de pelo para hacerles más llevaderos los rigores del calor.

Desde que comenzó la fase 0 el pasado 4 de mayo, al igual que nosotros hemos reservado hora para cortarnos el pelo, también buscamos un hueco en las apretadas agendas de las peluquerías caninas.

Sin embargo, hay quien prefiere que sea la peluquería la que se acerque a nuestro hogar. Esto es precisamente lo que hace desde hace 9 años Esterlina Medina a bordo de su furgoneta, poner guapas a nuestras mascotas casi sin salir de casa.

Con el nombre de 'Peludog', su negocio se mueve por toda la Comarca de Cartagena. Medina explica que la llaman «de todas partes. Mis clientes suelen ser personas mayores que no conducen o que prefieren no subir el perro al coche. También es por la comodidad porque voy a la puerta de tu casa».

Al ser un servicio a domicilio, Medina podía trabajar desde dos semanas antes del comienzo de la desescalada. Y, según dice, sus clientes la estaban esperando con los brazos abiertos ya que estuvo recibiendo «llamadas desde que se decretó el confinamiento. Aproveché para organizarme para cuando pudiera volver a trabajar».

Asegura que «desde el día cuatro el teléfono no para de sonar y es una auténtica locura. No tengo citas libres hasta finales de mayo».

A su furgoneta acuden desde un chihuahua hasta un mastín pasando por algún que otro gato y todas las razas posibles. Su temporada de trabajo más fuerte comienza en marzo ya que es cuando empieza a apretar el calor y los perros con más pelo lo pasan peor.

Medina cree que en los últimos año ha habido un cambio en la mentalidad de los españoles y que cuidamos mucho más de nuestros canes: «Antiguamente los perros eran para cuidar una finca o un terreno. Tenían que servir para algo. Ahora la gente busca compañía en ellos y los trata como a uno más de la familia».

1.200 euros al año en cuidados para nuestras mascotas

Según los últimas estadísticas, los españoles gastamos una media de 1.200 euros al año en el cuidado de nuestras mascotas. En esta cantidad se incluyen, gastos veterinarios, alimentación y estética y juguetes. La cifra crece año a año debido en gran parte a que los propietarios prefieren adquirir alimentos de calidad. Por otra parte, las personas que desean tener una mascota acuden más a protectoras y servicios de adopción que a tiendas ya que así contribuyen a darle una vida mejor a perros y gatos abandonados además de que ya han pasado por un veterinario que verifica su salud.