La consejería de Salud está programando la apertura progresiva de los consultorios de la Región a partir de la próxima semana debido a la menor incidencia del coronavirus en la Región de Murcia, informaron fuentes del Gobierno regional.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) emitió una instrucción el pasado 17 de marzo por la que los centros de salud de la Región podrían centralizar la atención sanitaria con el objetivo de ofrecer la mejor asistencia a los usuarios y de protegerles, tanto a ellos como a los profesionales sanitarios, de posibles contagios.

Esta medida conllevó el cierre de algunos consultorios a petición de las distintas gerencias de las áreas de salud y el traslado de los medios materiales y humanos a los centros de salud, que podrían reforzar así las medidas de seguridad frente al Covid.

Así, en el área 1 de Salud, a la que pertenece el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, el lunes se retoma la actividad en los puntos periféricos en Enfermería y Administración, con extracciones sangre. Además, se mantendrán las llamadas telefónicas como hasta ahora.

En ellos, la actividad del médico de familia será a días alternos para atender a los pacientes que previamente se haya acordado tras consulta telefónica y en los que se haya descartado Covid-19, en el horario concertado con su médico o enfermera.

Concretamente se abrirán el consultorio de Barqueros, de la zona de salud Alcantarilla/Sangonera; los consultorios de Avileses, Gea y Truyols y Lobosillo, en la zona de salud del Campo de Cartagena, y el consultorio de Yéchar, en Mula. Estas reaperturas se sumarán a la del consultorio de Los Garres, que ya tiene actividad.

En el área de salud de Cartagena se prevé la apertura la próxima semana del consultorio Miranda (en la zona de Los Dolores); el consultorio de Las Palas, Balsapintada y Cuevas, (adscrito a Fuente Álamo); los consultorios de La Puebla y La Aparecida (Cartagena Este); Cañada de Gallego (Mazarrón), y Roche (La Unión). Además, se prevé la apertura del consultorio de El Albujón, en la zona de salud de Pozo Estrecho, el 18 de mayo.

En el área de salud de Lorca permanecen abiertos los consultorios de La Hoya y La Tova, en Lorca San Diego, de Ramonete y Morata, en Lorca Centro; Almendricos, en Puerto Lumbreras, y de Calabardina, en Águilas Norte, que permanece abierto dos días por semana. También está abierto el consultorio de El Campillo, que permanece como centro Covid-19.

Además, se prevé la apertura próximamente de los consultorios de Tercia, en Lorca San Diego; La Torrecilla, en Lorca Sur; Purias y de Cazalla, en Lorca Sutullena; el Esparragal y el del Barrio El Francés, para atención pediátrica, en Puerto Lumbreras.

En el área de salud del Noroeste se prevé la apertura próximamente de los consultorios de Archivel, en la zona de Barranda/Campo de Caravaca de la Cruz; los consultorios de El Moral, El Moralejo y Los Royos, en Cañada de la Cruz; el consultorio de Valentín, en Calasparra; La Copa, en Bullas, y Canara, en Cehegín.

En el área de Murcia a la que pertenece el hospital Morales Meseguer, permanecen abiertos los consultorios de La Algaida, Villanueva, Ricote, Barinas, Churra y La Alcayna.

En el área de Murcia a la que pertenece el hospital Reina Sofía, se prevé la reapertura del consultorio de Torreagüera a partir del 18 de mayo en su horario habitual, mientras que la asistencia pediátrica seguirá prestándose en el centro de salud de Beniaján.

En el área 8, del Mar Menor, permanecen abiertos los consultorios de Balsicas, Lo Pagán, Dolores de Pacheco, Los Narejos, Roldán y Santiago de la Ribera. Por último, en el área 9, de la Vega Alta del Segura, ya ofrecen asistencia los consultorios de La Hoya del Campo y de San José Artesano.