El presidente de la Región, Fernando López Miras, y el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, se reunían este viernes por videoconferencia con los alcaldes de los 45 municipios murcianos para coordinar las actuaciones relacionadas con la pandemia de coronavirus, que ha segado la vida de más de un centenar de personas en la provincia.

«Estamos esperando la contestación del Ministerio a esa petición que realizamos de poder pasar a la fase 1. Es una petición que han hecho prácticamente todas las comunidades», indicó Celdrán al término de la reunión.

Hizo una llamada a la «corresponsabilidad» de todos los ciudadanos y volvió a elogiar la «prudencia que han mostrado todos los murcianos». El consejero aseveró que los detalles de la fase 1 «tendrán que aparecer en el BOE» y que están a la espera para conocerlos.

Apuntó que en la reunión se ha hablado de mercadillos semanales, algo que preocupa a los municipios, y dijo que se ha hecho una guía de recomendaciones sobre medidas organizativas en los mismos: control del aforo para que no sea no superior a un tercio de lo habitual, puestos más separados, aumento de la superficie para garantizar la distancia de seguridad o que existan papeleras para residuos.

Asimismo, habló de la obligación, por parte de los trabajadores, de llevar EPI, mascarillas y guantes por parte de los trabajadores de los puestos, donde tendrá que haber hidrogel para la gente. Y está prohibido dar productos de prueba, una práctica habitual en estos mercados.

Otra cuestión que se trató en la reunión fue que aquellos ayuntamientos murcianos que tienen superávit puedan utilizar el 100% del mismo para medidas relacionadas con el virus.

Críticas al PSOE

Habló el consejero de los 16.000 millones de euros anunciados por el Gobierno central, los cuales «se reparten con unos criterios muy diferentes» que perjudican a esta provincia, por lo que «nos parece un insulto al esfuerzo sanitario que se ha realizado en la Región de Murcia», por lo que consideró que el Ejecutivo de Pedro Sánchez sigue «maltratando» a la comunidad. «Fondos que deberían llegar a la Región de Murcia van a otros territorios», dijo.

Criticó al líder del PSOE en la Región, Diego Conesa, y afirmó que «exculpa a Pedro Sánchez y defiende un reparto injusto».

A preguntas de los periodistas, Celdrán comentó que «va apeteciendo utilizar las piscinas municipales y acercarnos a las playas a bañarnos», aunque «hemos de aplicar criterios del Ministerio». «Es un tema que preocupa muy especialmente a municipios como es el de Águilas, que la alcaldesa lo ha comentado», destacó, y recordó que trabajan en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que no pueden llegar foráneos a la Región.

Sobre celebrar fiestas patronales en otoño, apuntó que «hay que revisar estas fiestas populares, nos hemos comprometido a estudiar la propuesta, pero todavía no hay nada decidido».

En cuanto a las previsiones económicas, el consejero explicó que «la caída es muy importante tras una economía parada», aunque no se atrevió a dar cifras.