Cuando faltan apenas unos días para que la Región de Murcia, si se cumplen las previsiones, pase a la Fase 1 de la desescalada, la Consejería de Salud continúa dando un dato para el optimismo: el número de pacientes curados (1.662) sigue superando a los contagios que se encuentran en activo (453) en estos momentos, según los datos proporcionados ayer por la tarde por el departamento de Manuel Villegas.

Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 2.252 contagios en la Región, aunque son 453 las personas que actualmente luchan para superar la enfermedad. De ellos, 395 se encuentran en sus casas, puesto que su estado de salud no es grave para precisar de un ingreso hospitalario. Según los datos facilitados antes de ayer, entonces eran 472 las personas que se recuperan en sus domicilios, vecinos que, en la mayoría de los casos, tienen síntomas leves o ninguno.

Ingresados en los hospitales de la Región en estos momentos hay 58 pacientes (antes de ayer había 56) y, de ellos, 11 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (el miércoles, Salud informó de que en la UCI había 13 personas). En cuanto a los fallecidos, ayer eran 137, los mismos de los que se informó el miércoles.

De cara al futuro, con las fases, el consejero cree que la detección de nuevos casos «se basa en la corresponsabilidad» de los ciudadanos y en el refuerzo de Atención Primaria, con la tecnología al servicio de la salud. Como dijo hace semanas, la telemedicina llega para quedarse.