La Consejería de Agricultura ha puesto en marcha la restitución de 940 hectáreas de regadío ilegal, en concreto «medio centenar de terrenos calificados por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) como regadíos ilegales, ubicados en el entorno del Mar Menor», que ahora han de «ser restituidos a su situación original o secano», indica la Comunidad en una nota de prensa.

Del total de 64 expedientes recibidos, y una vez que se han analizado por los técnicos de la Consejería, se ha comprobado que 50 de ellos se sitúan dentro del ámbito establecido por el Decreto-Ley de Protección Integral del Mar Menor y, por tanto, sobre los que se puede actuar.

De esos 50 en total, 14 expedientes están referidos a terrenos de la zona 1, y comprenden 175,14 hectáreas; mientras que los 36 restantes se encuentran en la zona 2, y suman una superficie de 764,15 hectáreas.

El primer paso ha sido la firma de una resolución por el director general de Producción Agrícola, Ganadera y del Medio Marino, que declara los procedimientos como «de interés general», para que se puedan tramitar de forma inmediata, evitando la paralización derivada del estado de alarma. En segundo lugar, los inspectores competentes incoarán los expedientes de restablecimiento del terreno a secano o a su estado original en los próximos días.