Los autobuses de Murcia ampliarán su aforo y reducirán frecuencias de paso a partir del lunes para adaptarse a las recomendaciones de la Fase 1 de la desescalada, misma fecha en la que se activará de nuevo el sistema de pago del estacionamiento regulado (ORA), suspendido desde el pasado 18 de marzo. Así lo anunció la Concejalía de Movilidad Sostenible, Juventud y Transportes en un comunicado, de conformidad a lo establecido en la desescalada.

En concreto, desde el 11 de mayo, la flota de autobuses en servicio pasará de los 15 actuales a 21, con frecuencias de paso de 17 minutos en las líneas Circulares 1, 2, 3 y 4 y de 20 minutos en la Circular 5. Pasarán cada 18 minutos las líneas Rayo 14, 17 y 80; cada 23 minutos el Rayo 20; cada 30 minutos la lanzadera de las obras del AVE y cada hora el Rayo 12.

En cuanto al tranvía, las frecuencias en días laborables pasarán a ser de 15 minutos hasta las 21.30 horas y de 30 minutos desde esa hora al cierre del servicio a las 23.00.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud y la de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, ha puesto en marcha un dispositivo especial y específico para garantizar la seguridad en el transporte público. A la exhaustiva limpieza y desinfección que se viene desarrollando estas últimas semanas en los vehículos, se ha sumado el reparto a los usuarios del transporte público en el municipio de más de 24.000 mascarillas, ya que su uso es obligatorio.

Tanto en autobús urbano como en tranvía se ha incrementado desde ayer la ocupación, pasando del 30% anterior al 50% actual aunque los pasajeros deberán mantener siempre la distancia de seguridad y se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor.

Asimismo, la entrada a los autobuses tiene que realizarse por las puertas traseras para evitar contacto con el conductor y evitar colas y se han bloqueado las primeras filas de autobuses y los asientos intercalados para mantener la distancia de seguridad entre los viajeros.