La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado la modificación de determinadas ordenanzas fiscales entre las que se encuentra la reducción del 50% de la tasa de ocupación de la vía pública durante el segundo semestre del año a hosteleros y comerciantes de mercadillos.

El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, dijo que estas medidas forman parte del Plan de Soporte Social y Activación Económica que el Consistorio puso en marcha para combatir las consecuencias del coronavirus, y cuyo impacto sobre las arcas municipales ascenderá a 2.453.080 euros.

La modificación de las ordenanzas, que tendrá que ser aprobada en Pleno municipal y expuesta públicamente durante 30 días para su entrada en vigor, incluye además una rebaja del tipo impositivo del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras sujetas a declaración responsable y/o comunicación previa del 2% durante un plazo de seis meses. Esto permitirá que los dueños de establecimientos que tengan que realizar reformas para adaptarse a la nueva normativa estatal sólo tengan que pagar el 50%. El impacto económico estimado de esta rebaja sobre la economía del Ayuntamiento asciende a 489.121 euros.

Según lo acordado, la tasa por aprovechamiento especial de terrenos de uso público con mesas y sillas y la tasa por aprovechamiento especial o utilización privativa de la vía pública con mercadillos semanales no se liquidarán durante el período de no ocupación, lo que supone un impacto económico estimado de 175.000 euros (mesas y sillas) y 133.340 euros (mercadillos semanales).

Además, se reducirá el 50% de las tarifas aplicables para el segundo semestre de año en ambas tasas. Ello supone un impacto económico estimado de 516.250 euros (mesas y sillas) y 200.010 euros (mercadillos semanales).

En el caso de los precios públicos por alquiler de instalaciones deportivas y escuelas infantiles, no se cobrarán aquellos correspondientes a servicios públicos que se hayan dejado de prestar y, en el caso de que se haya anticipado el pago, se establecerán procedimientos ágiles de devolución. La ejecución de esta medida supone un impacto de 498.525 euros por el alquiler de instalaciones deportivas de Murcia y 105.400 por la prestación de servicios en las escuelas infantiles.