El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha afirmado esta mañana en una entrevista para Onda Regional que, durante la reunión que mantuvo con el ministerio de Sanidad, "se puso sobre la mesa" adelantar la apertura de las playas de la Región de Murcia, de la misma manera que lo ha hecho la Junta de Andalucía. Más tarde, en rueda de prensa, ha aclarado que la Comunidad solo ha instado al Gobierno central a que concrete las medidas precisas para que los municipios ribereños puedan empezar a trabajar en preparar la costa para la vuelta a la actividad.

Durante el matinal de Onda Regional, al ser preguntado sobre la posibilidad de que las playas murcianas abran antes de la fase 3 como está previsto en el plan de desescalada del Gobierno central, el consejero ha explicado que esta medida se puso sobre la mesa durante la reunión bilateral que tuvo con el Ministerio el pasado martes, en la que también se trató el cambio de horario para las salidas de los niños. Según el titular de Salud, "hay buena predisposición del ministerio para adecuar medidas de desescalada a nivel local".

Más tarde, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, Villegas ha insistido en que "será el Ministerio de Sanidad el que dicte cuando se puedan abrir las playas" y ha especificado que la Comunidad está pendiente de conocer las futuras medidas en la costa para que los municipios puedan trabajar ya en cómo deben desinfectar la costa y cúal será el personal de Protección Civil necesario de cara a la fase 2, en la que se permitirá viajar a segundas residencias dentro de la provincia.

En el plan del Gobierno, la apertura de playas está contemplada para la fase 3 de la desescalada."La fase tercera es la fase avanzada", explicó Sánchez, y sólo se dará si se cumplen los marcadores requeridos. Se flexibilizará la movilidad general, ha agregado el presidente, siempre con el uso recomendado de mascarillas, y se ampliará la ocupación de espacios, como el comercio, por ejemplo, que podrá tener un aforo limitado al 50 por ciento.

Si en la Región abrieran en la fase 2, lo harían junto al espacio interior de los locales de restauración para el servicio de mesas con limitación de aforo. En esta fase también se podrán realizar actos culturales con menos de 50 personas y si son al aire libre tendrán que ser con menos de 400 personas siempre y cuando estén sentadas. Serán posibles visitas a monumentos y equipamientos culturales como salas de exposiciones, salas de conferencias con un tercio del aforo habitual.