El Foro de Médicos de Atención Primaria de la Región de Murcia (integrado por el Colegio de Médicos, el sindicato Cesm, la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria, Smumfyc, Semergen y Semg) ha mantenido un encuentro para analizar la situación actual que están viviendo las plantillas de los centros de salud y consultorios de la Región con motivo de la pandemia del coronavirus y han emitido un documento con una veintena de recomendaciones ante la nueva situación a la que se enfrentan los equipos de Atención Primaria.

Los profesionales de Primaria llaman la atención sobre varios aspectos organizativos, de mejora de la seguridad, pero también de competencias que tienen claro que no pueden asumir. En este caso, afirman que en el momento actual los equipos de Atención Primaria «no deben ni pueden asumir la asistencia en residencias de ancianos, discapacitados, enfermos mentales y centros de acogida de menores (más allá del seguimiento de los casos Covid)», ya que consideran que «supone una situación de indefensión y una pérdida de continuidad asistencial».

Por ello, el Foro plantea que la atención sanitaria a estas residencias y centros «ha de replantearse globalmente y ha de pasar a ser competencia del Servicio Murciano de Salud, con la consecuente asignación de personal y los recursos necesarios».

Los profesionales de centros de salud y consultorios también piden una reorganización de las agendas por tramos horarios para poder compatibilizar la atención presencial con la telefónica y el seguimiento de pacientes Covid, un aumento de las plantillas para atender la demanda asistencial y el suministro de EPI (equipos de protección individual) suficientes para no correr riesgos.

El Foro de Médicos de Atención Primaria de la Región de Murcia también alerta de que «los test rápidos de anticuerpos totales no son suficientes». Así, indican que pasado el pico de la pandemia es «inaceptable», por el bien de los pacientes y de la sociedad, «que los médicos sigamos haciendo sólo diagnósticos de sospecha» y creen que se debe mantener el acceso rápido a las pruebas PCR en todos los pacientes con sospecha razonable de Covid-19 y los test de anticuerpos para incrementar la capacidad resolutiva.

Los médicos de familia también consideran que aprovechando la situación y el cambio de los hábitos de trabajo por el coronavirus se debería hacer una apuesta por implementar en todos los servicios la telemedicina. Además de llevar a cabo la extensión de la interconsulta no presencial a todo el Servicio Murciano de Salud.