La Comisión Europea ha asegurado que tomará "todas las medidas necesarias" dentro de sus competencias para garantizar la protección del Mar Menor, incluido el uso de fondos para proyectos de base científica, y asegurar así que las autoridades competentes cumplan sus obligaciones para preservar este espacio.

Así consta en la respuesta remitida a la pregunta que le habían enviado los eurodiputados socialistas César Luena, Marcos Ros y Cristina Maestre, para transmitirle su preocupación por la conservación y protección del Mar Menor, y pedirle que tome medidas para encontrar una solución para la catástrofe medioambiental en la que se encuentra esta laguna salada.

Los tres eurodiputados han impulsado diferentes iniciativas para lograr el apoyo de las instituciones europeas a la protección del Mar Menor dentro de sus competencias, entre ellas enviar una misión a la zona en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que no logró el apoyo de los eurodiputados del PP y Cs, según el comunicado del PSOE.

En su respuesta a los tres eurodiputados, la Comisión Europea recuerda que hay abiertos dos procedimientos de infracción contra el Estado español en relación con las deficiencias detectadas en la aplicación de la Directiva Hábitats y de la Directiva Nitratos.

Además, ha apuntado que ya ha discutido este asunto con las autoridades regionales y nacionales en varias ocasiones, y se ha reunido con los peticionarios y la sociedad civil. “Somos conscientes de la reciente hoja de ruta y de las medidas adoptadas por las autoridades para abordar la situación del Mar Menor”, añade la carta.

La Comisión también ha reiterado su disposición a colaborar con las autoridades competentes para resolver los problemas a los que se enfrenta esta área, incluso mediante el uso de la financiación de la UE para apoyar medidas basadas en la ciencia. “Será necesaria la buena cooperación de las diferentes autoridades, a nivel nacional, regional y local”, ha concluido.