La desmovilización de los trabajadores del campo, la falta de medidas de conciliación durante el estado de alarma, el miedo al contagio o las fuertes restricciones en los transportes han sido un quebradero de cabeza para muchas explotaciones agrarias que este mes han llegado a ver muy crudo el sacar algunas cosechas adelante. Sin embargo, los datos de empleo registrados por el Ministerio de Trabajo, y recogidos por COAG Murcia, han dado esperanzas al campo tras ver cómo el sector primario contrataba a 84.066 personas el pasado mes de abril, 3.735 más que en marzo, cuando comenzó la crisis sanitaria por el coronavirus.

Llegados de otros sectores parados durante la actual crisis, estos trabajadores se han incorporado a las campañas agrícolas que estos meses llegan a dar trabajo hasta 90.000 personas en la Región dadas de alta en el Régimen especial agrario de la Seguridad Social, el pico más alto de empleo que se registra en mayo. Por ello, el sector reclama la contratación de más de 6.000 nuevos empleados para este mes de cara a la continuación de la campaña de fruta de hueso y de otros productos hortofrutícolas como la patata, el brócoli, la lechuga o el pimiento.

Abril ha dejado un récord importante en el campo murciano, ya que es la primera vez que en este mes se registra en la Región el mayor número de personas contratadas y el 11% del empleo agrario de toda España. El inicio del mes del Ramadán el pasado 23 de abril, unido a la pandemia por el Covid-19 preocupaba a un sector que temía perder mano de obra de origen magrebí. En abril de 2019 el sector primario registró 45.700 empleados extranjeros no europeos.

Es en el dato del paro donde COAG marca la nota negativa, ya que en los últimos años la cifra de desempleados oscila entre 6.500 y 7.000, un dato que ni sube ni termina por bajar, por lo que piden investigar a qué se debe ese 'paro técnico'. En abril se registraron 6.704 personas desempleadas dentro del Régimen especial agrario.

«Oídos sordos»

ASAJA en la Región acusó ayer por su parte al Gobierno de la Nación de hacer «oídos sordos» a las alegaciones presentadas para la reducción de los módulos del IRPF en determinadas producciones y municipios murcianos, informaron fuentes de la organización en una nota.

La asociación ha denunciado que «tan sólo» se han contemplado rebaja en el módulo aplicable al cultivo de uva de vinificación, en concreto para uva para vino con D.O. (índice de rendimiento neto: 0,22) y uva para vino sin D.O. (índice de rendimiento neto: 0,18).

Según ha explicado Alfonso Gálvez, secretario general de ASAJA Murcia, «el Gobierno de España no ha aplicado reducción a cultivos de gran importancia en la Región de Murcia como en el tomate, en los municipios de Águilas, Mazarrón o Lorca, mientras que en municipios como Almería o Níjar se ha reducido al 0,13, o en otros cultivos como la uva de mesa, las hortalizas (brócoli, lechuga y alcachofa) o las patatas».