La agricultura ha logrado transformar en Cieza un paisaje económico desolador en un vergel. La actividad en el campo ha logrado en este municipio de la Vega Alta un importante colchón económico para los ciezanos. Especialmente debido a la anterior campaña de aclareo y al reciente inicio de la campaña de fruta.

Así lo reflejan los datos de desempleo, que ha bajado en todos los sectores en 173 desempleados: 69 menos en Agricultura, 13 menos en Industria, 15 menos en Construcción, 62 menos en Servicios y 14 menos en el sector Sin Actividad. Además, desciende el paroy en todas las franjas de edad. El total de desempleados en Cieza es de 2.304.

Por otro lado, el número total de contratos en Cieza se han incrementado en 1.189 (un 31,46%), situándose en 3.779, mientras que en la Región de Murcia la contratación descendió en abril con relación al mes anterior en -14.157 contratos (un 18,88% menos), situándose en 60.739 el número de contratos totales.

En este sentido, el concejal de Empleo y Desarrollo Económico, Antonio Moya, ha mostrado su satisfacción por «los muy buenos datos de desempleo de este mes de abril». Asimismo, el edil incide en que parte del éxito radica en «el buen funcionamiento de la bolsa de empleo agrícola que creó el Ayuntamiento, ya que más de 500 personas se han incorporado al sector agrícola procedentes de otros sectores muy afectados durante la pandemia del coronavirus. Además, estas personas, gracias al decreto que implantó recientemente el Gobierno de España, pueden compatibilizar su salario agrícola con la prestación por desempleo, lo que supone un importante desahogo para muchas familias de Cieza».

Para Francisco Saorín, segundo teniente de alcalde de Cieza, un hecho relevante de los datos de desempleo consiste en que, aunque el sector agrícola es el que sigue tirando del carro, todos los sectores arrojan muy buenos datos.

Saorín ha remarcado que la disminución del paro registrado en el municipio se debe «fundamentalmente» al incremento de la contratación en la agricultura (3.527 nuevos contratos) por las labores de aclareo y recogida de fruta que precisan de gran cantidad de mano de obra, «pero también a las medidas tomadas por el Gobierno de España, que han posibilitado que el cierre temporal de empresas por el confinamiento no se traduzca en un incremento del desempleo al poderse acoger estas a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)».