La convocatoria de la Mesa Sectorial de Sanidad sirvió ayer para que el Servicio Murciano de Salud (SMS) rindiera cuentas a las organizaciones sindicales sobre la gestión que se ha hecho de la pandemia del coronavirus, a las que les expuso la situación de la Región de Murcia y la gestión del material de protección, reconociendo que en algunos momentos se vieron contra las cuerdas al no contar con EPIs (equipos de protección individual) suficientes para más de 48 horas.

Sin embargo, los puntos calientes que los sindicatos querían abordar en este encuentro y en los que existe mayor división, como es la nueva organización de los turnos de trabajo, apertura de centros sanitarios en horario de tarde y las compensaciones al personal, quedaron sobre la mesa sin abordarse para ser tratados en una nueva convocatoria de la Mesa Sectorial de Sanidad la próxima semana.

El secretario de la Federación de Sanidad de CCOO, Javier Lanza, agradece la «sinceridad» con la que el gerente del SMS expuso ayer la situación que han vivido estas últimas semanas en la gestión de la pandemia. «Nos han confirmado que hubo días en los que no podían dormir porque tenían muy pocos medios de protección y no llegaban las compras de Madrid», explica Lanza, quien considera que «pese a que se hayan dado errores puntuales, en Murcia se ha hecho una muy buena gestión de la crisis sanitaria y es de reconocer el liderazgo que tomó el SMS para manejar la situación».

En este punto también coincide la responsable de Sanidad de UGT, María Ángeles del Amo, quien asegura que «aunque discrepamos en el análisis que han hecho, sí que nos han reconocido que hubo problemas con el material de protección». Por ello pide a los responsables del Servicio Murciano de Salud más previsión para el caso de que se produzca un rebrote en la Región de Murcia, ante lo que considera fundamental mantener los contratos de trabajo que se han hecho nuevos de refuerzo para el coronavirus hasta al menos final de año.

El sindicato que se ha mostrado más crítico con las instrucciones del SMS sobre la nueva organización del trabajo ha sido Cesm, quien considera que antes debían haber pasado por Mesa Sectorial para ser debatidas y acordadas con las organizaciones sindicales.

Pese a que en la reunión de ayer se quedaron temas pendientes de abordar, sí que se debatió la posibilidad de que los conductores de ambulancia sean considerados técnicos de emergencias sanitarias, una propuesta que cuenta con un informe en contra de Función Pública. Además, se ha planteado que los supervisores de área o de unidad tengan que presentar un proyecto de gestión para acceder al puesto, como hacen también los jefes de servicio, una votación en la que Satse y Csif se abstuvieron ayer y en la que el resto de sindicatos votaron en contra al considerar que no se tienen en cuenta los puntos de los cursos, por lo que el SMS lo consultará con los servicios jurídicos.