El temor a las grandes aglomeraciones frente a las puertas de los centros donde el próximo 6 de julio, dentro de dos meses, se celebrarán las pruebas de acceso a la universidad (EBAU) pruebas de acceso a la universidad (EBAU) es creciente. La comisión organizadora de estas pruebas en la Universidad de Murcia ya ha preparado un protocolo de seguridad para evitar concentraciones multitudinarias tanto dentro como fuera de los recintos donde se examine de la antigua Selectividad.

Frente a estas medidas, como el distanciamiento entre los estudiantes, el llamamiento virtual a través del móvil y el uso obligatorio de mascarillas, profesores y directores de centros han dado un paso más planteando que no todos los alumnos aunque su intención sea entrar en la universidad. La condición sería que estos estudiantes deban querer acceder a los grados universitarios menos demandados, es decir, aquellos que no llegan a cubrir todas las plazas tras finalizar el plazo de llamamientos tras la EBAU extraordinaria de septiembre.

Raimundo de los Reyes, presidente de la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos, plantea que de cara a la selectividad, los alumnos que notifiquen que desean acceder a las carreras que no llegan a cubrir todos los cupos, según las referencias de años anteriores en esa universidad, puedan evitar la Selectividad para descongestionar los recintos donde se celebre.

Por su parte, Clemente Hernández, presidente de ANPE Murcia, opta por poner el foco en la convocatoria extraordinaria: «Se podría plantear para septiembre si más de un 90% de los alumnos aprueban la EBAU en la convocatoria de julio». Las plazas que resten podrían ser elegidas por los alumnos en función de la demanda o si en años anteriores nunca se han cubierto.

Clases de refuerzo

Desde la Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes (FEMAE), su presidente Antonio Amante reclama conocer en qué condiciones los alumnos de segundo de Bachillerato podrán volver a las aulas a partir del 25 de mayo, fecha prevista para la fase 2 de la desescalada. Tanto si es para clases de refuerzo o para recuperación presencial de asignaturas suspensas: «Hay que saber ya qué protocolos se van a seguir, y también para las pruebas de acceso a la universidad».