La Asociación Defensor del Paciente ha enviado un escrito al fiscal superior de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, para que investigue la residencia Obispo Javier Azagra de El Palmar por un supuesto caso de malos tratos a los residentes según ha podido saber su presidenta, Carmen Flores, de medios de comunicación que lo han publicado.

«Nos ponemos en contacto con usted para adjuntarle la noticia que acabamos de conocer y que trata de uno de los peores delitos que se pueden cometer, maltrato a personas tan indefensas como los ancianos y dependientes en la Residencia Obispo Javier Azagra de El Palmar, en Murcia, máxime cuando se trata de centros donde se les ingresa para su cuidado», comienza la carta de Flores a Manzanera.

Flores pide el cierre del centro y el traslado a los ancianos a un lugar seguro y su intervención investigando y depurando las responsabilidades penales de quien o quienes han infringido estos malos tratos, y a quien lo haya conocido y consentido, como a los responsables administrativos que dirigen el centro.

«Esperamos atienda la petición de atención a lo que le solicitamos y le instamos a la inspección y vigilancia de todas y cada una de las residencias y geriátricos de la Comunidad de Murcia», concluye en su escrito la presidenta de la citada asociación.

134 investigaciones penales

Por otra parte, la Fiscalía ha aumentado a 134 las investigaciones penales abiertas por la situación creada en las residencias de mayores a causa de la pandemia de la Covid-19 distribuidas por todo el país, más de la mitad solo en la Comunidad de Madrid, a las que hay que sumar otras 176 diligencias civiles. Se trata de la última actualización de datos a 5 de mayo ofrecidos este miércoles por la Fiscalía General del Estado que elevan considerablemente los casos abiertos hace una semana de 109 a 134, casi una treintena más de nuevas investigaciones.

En un primer momento, la Fiscalía había informado de 115 diligencias abiertas pero más tarde corrigió la cifra elevándola a 143 porque faltaba sumar las causas de una región. Lo que ocurre es que sumando las investigaciones que incluye el escrito de la Fiscalía General por comunidades remitido a los medios salen 134, eliminando las archivadas y acumuladas en otros procedimientos.

Por comunidades autónomas, Madrid se mantiene una semana más como la región con mayor número de caso abiertos (61), casi el triple que la siguiente comunidad en la lista que es Cataluña, con 25. Tras Madrid y Cataluña siguen en este orden, Castilla-La Mancha (14), Galicia (12), Castilla y León (10), Extremadura (4), Aragón (3), Canarias (2) y Baleares, La Rioja y Comunidad Valenciana (1). Andalucía, Asturias, Murcia, Navarra y País Vasco no cuentan ya con investigaciones penales abiertas.